Otros dos medios de Nicaragua suspenden publicaciones por bloqueo a papel y tinta

0
987

El periódico Hoy y el suplemento satírico El Azote, del grupo editorial La Prensa de Nicaragua, suspendieron publicaciones por «problemas derivados» del embargo de materia prima de parte del gobierno de Daniel Ortega, dijeron el lunes sus propietarios.

El diario Hoy, de contenido popular, «suspende a partir de este lunes el funcionamiento de su portal web www.hoy.com.ni. La versión impresa mantiene su circulación diaria», informó el grupo en sus redes sociales.

«Se debe a una medida de ahorro para sobrevivir a los problemas económicos derivados del bloqueo que la Dirección General de Aduanas ha provocado a editorial La Prensa, al mantener retenido por 58 semanas papel y otros insumos» para la impresión, agrega la comunicación.

«Hubo dificultades económicas producto del embargo, no hay muchos recursos para sostener, actualizar y monetizar el sitio», dijo a la AFP un reportero del diario que prefirió no revelar su nombre.

Asimismo, el suplemento de sátira política El Azote, que se publicaba junto con la edición impresa dominical del diario La Prensa, suspendió «temporalmente» su publicación por los mismos problemas.

El Azote, surgido en 1995, seguirá siendo publicado en su versión digital, dijo el grupo editorial.

«El Azote como tal no puede seguir, pero mi trabajo y lucha siguen. Dios mediante, daremos más batalla en la edición digital del diario con nuevos proyectos audiovisuales», escribió en Twitter el caricaturista Manuel Guillen.

El periódico Hoy, con 16 años de existencia, «en un esfuerzo por sobrevivir al castigo que le ha impuesto el régimen de Daniel Ortega a los medios independientes», ha ajustado su tamaño y número de páginas, señaló el grupo editorial.

El rotativo permanecerá en las calles hasta agotar la existencia de insumos para su impresión, señaló.

El embargo de papel y tinta para la producción de los principales diarios en el país provocó a finales de septiembre el cierre de El Nuevo Diario, Metro y en diciembre Q’Hubo, un diario de corte popular.

El diario La Prensa y El Nuevo Diario, únicos de circulación nacional, ejercen una dura crítica al uso de la fuerza estatal contra las manifestaciones que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Ortega.

Según grupos humanitarios, la represión estatal dejó al menos 325 muertos, cientos de encarcelados y 62.500 exiliados.

Vía – AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí