Policía abre investigación contra Bolsonaro por vacunas anticovid

0
873

La Policía Federal abrió este lunes una investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; para apurar las posibles irregularidades en las negociaciones de vacunas contra la covid-19.

El proceso fue oficialmente abierto hoy tras la decisión de la magistrada Rosa Weber; miembro de la Corte Suprema que autorizó la investigación que deberá establecer si el mandatario cometió prevaricación y otros delitos en las negociaciones para la compra de la vacuna Covaxin.

Las sospechas fueron alentadas por una comisión del Senado que intenta determinar si el Gobierno es responsable del agravamiento de una pandemia que ya mató a más de 533.000 brasileños.

El objetivo de la investigación es esclarecer si se cometieron supuestas irregularidades en el contrato de intención de compra firmado entre el Gobierno y la empresa india Bharat Biotech para la adquisición de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin.

Algunas de esas supuestas irregularidades fueron reveladas la semana pasada por el diputado Luis Miranda a una comisión del Senado que investiga la errática gestión del Gobierno de Bolsonaro ante una pandemia que ya ha matado a casi 520.000 brasileños.

Según documentos presentados por el diputado Miranda, de la base que respalda a Bolsonaro, y su hermano Ricardo Miranda, jefe de importaciones del Ministerio de Salud, en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.

Te recomendamos: Díaz-Canel aparece en televisión para “esclarecer acciones de descrédito”

Se trata de la firma Madison, que tiene sede en Singapur, lo cual la comisión parlamentaria consideró «altamente sospechoso» junto con otras cláusulas del contrato, que tenía como «intermediario» a un empresario brasileño que ya incurrió en fraudes.

Ese empresario fue identificado como Francisco Maximiano, dueño de otra empresa investigada por corrupción por haber «vendido» al Ministerio de Salud insumos médicos que nunca entregó.

Fuente: EFE

No olvides seguirnos a través de nuestras diferentes redes sociales como @costaricanews24 en Instagram y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí