Presidente de Perú propone adelantar elecciones

0
1017

Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, propuso este domingo al Congreso adelantar las elecciones para julio de 2020, recortando un año su propio mandato y el de los legisladores, como salida a la «crisis institucional» por la pugna entre ambos poderes.

«Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio de 2020. De igual modo en esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha», dijo Vizcarra ante el plenario del Congreso, en su mensaje anual al país en el aniversario 198 de la Independencia peruana, citó AFP.

El mandatario, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al Congreso, dijo que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista. 

«La voz del pueblo tiene que ser escuchada, por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum. El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo», declaró el presidente, mientras algunos legisladores lo ovacionaban y otros le gritaban improperios. 

Vizcarra, de 56 años, llegó al poder siendo casi un desconocido hace 16 meses tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), a quien el Congreso mantuvo maniatado hasta forzarlo a dimitir.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí