Los ricos de Brasil causan revuelo al intentar conseguir vacunas rápidas

0
820

El ejecutivo de marketing brasileño Eduardo Menga es muy cauteloso cuando se trata de su salud. Durante la pandemia, consultó a una gran cantidad de médicos para asegurarse de que estaba en buena forma y desarraigó a su familia de Río de Janeiro a una ciudad tranquila en el campo donde trabaja de forma remota. Su esposa Bianca Rinaldi, actriz, no trabaja desde marzo.

Menga y Rinaldi se encuentran entre una minoría de brasileños que pagarán por una vacuna COVID-19 si una asociación de clínicas privadas puede cerrar un trato para llevar 5 millones de inyecciones al país más desigual de América Latina. El presidente Jair Bolsonaro, criticado por el manejo de la pandemia por parte de su gobierno, ha prometido no interferir.

“Cuando voy a un restaurante y pago mi propia comida, no me llevo la comida de nadie más”, dijo Menga, de 68 años, desde su casa en Jundiai en el estado de Sao Paulo. “No creo que recibir una vacuna en una clínica privada se la quite a otra persona que espera en el sistema público. Podría ser una línea alternativa, y quienes tengan la oportunidad deberían tomarla».

En medio del tambaleante lanzamiento de la vacuna por parte del gobierno, muchos brasileños adinerados quieren encontrar un camino rápido hacia la vacunación, lo que provocó una reacción violenta de algunos expertos en salud pública y generó un debate en las redes sociales, páginas editoriales y programas de entrevistas.

Ha habido preocupación a nivel mundial de que los privilegiados pudieran jugar con el sistema para vacunarse antes que los demás. Cuando los conectados han sido sorprendidos dando un salto adelante, en países como Turquía, Marruecos y España, se han enfrentado a críticas, investigaciones o dimisiones forzadas.

Brasil también ha tenido sus informes de saltadores de línea, pero la nación se distingue porque las maniobras no solo se hacen en las sombras. Algunos están a la vista, con los prósperos esfuerzos de coordinación que el gobierno respalda, según Roberto DaMatta, profesor emérito de antropología en la Universidad de Notre Dame.

«La pandemia hace que la desigualdad de Brasil sea más obvia, porque el virus no elige la clase social, pero la cura podría hacerlo» , dijo DaMatta, autor del libro «¿Sabe con quién está hablando?» un retrato del privilegio brasileño. Se inspiró en episodios durante la pandemia, incluido un juez que rechazó la orden de un policía de ponerse una máscara, luego llamó al jefe de seguridad del estado para protestar y rompió su multa de 100 reales (20 dólares).

“Los ricos de Brasil normalizaron la esclavitud durante siglos. Ahora, aceptan que mueren más personas pobres y negras de COVID, y presionan poco a un gobierno que ha saboteado el despliegue. Tomar la vacuna en este escenario podría depender de la organización, por lo que los ricos se están organizando”, dijo DaMatta a The Associated Press.

Los líderes empresariales y algunas autoridades defienden los intentos de asegurar una vacuna como un impulso al reinicio económico de Brasil. Y de todos modos, argumentan, ¿por qué los adinerados no deberían comprar vacunas si los esfuerzos del gobierno no son suficientes? Hasta ahora, Brasil tiene 13,9 millones de vacunas disponibles para una población de 210 millones de personas y ha administrado la primera de dos vacunas a solo el 1% de los ciudadanos desde que comenzaron las vacunas el 18 de enero.

Los expertos en salud, por su parte, ven estos esfuerzos como poco éticos dado que las vacunas son escasas en todo el mundo y los grupos en riesgo tienen una necesidad más inmediata de evitar la muerte; ya casi 230.000 brasileños han muerto a causa de COVID-19, la segunda cifra más alta del mundo.

Y aunque las personas mayores de 65 años como Menga están cerca de la parte superior de la lista, el lento lanzamiento de Brasil, que podría demorar hasta 16 meses, significa que podría pasar mucho tiempo antes de que reciba una inyección, e incluso más para su esposa, que tiene 46 años.

El debate sobre la distribución injusta de vacunas en Brasil estalló por primera vez después de que, según informes, los empleados de la Corte Suprema maniobraran para reservar unas 7.000 vacunas COVID-19 para ellos y sus familias; el laboratorio del gobierno que fabricará y distribuirá las inyecciones de AstraZeneca se negó, diciendo que no puede reservar inyecciones. Los fiscales del estado de Sao Paulo también presionaron para incluirlos en grupos prioritarios, junto con los profesionales de la salud.

Después de que esos esfuerzos fracasaron, las clínicas de salud privadas de Brasil intervinieron para tratar de eludir los planes de adquisiciones del gobierno. Los ejecutivos de la asociación brasileña de clínicas privadas negociaron directamente con la compañía farmacéutica india Bharat Biotech para obtener su inyección de COVAXIN. La asociación de unas 30.000 clínicas privadas está registrando a posibles clientes en una lista de espera.

Brasil no tiene acuerdos con Bharat y su regulador de salud aún tiene que aprobar COVAXIN, pero en una señal de lo que puede deparar el futuro si el acuerdo se concreta, la asociación de jueces del estado de Rio Grande do Sul preguntó a sus miembros el mes pasado si estaban interesados. en la compra de vacunas de la asociación de clínicas.

Gonzalo Vecina, quien dirigió la agencia de salud de Brasil entre 1999 y 2003, dice que tales esfuerzos del sector privado plantean un problema importante, no solo por motivos éticos y legales, sino también para la salud pública.

“La red privada no tiene por qué seguir el protocolo de prioridad del Ministerio de Salud. Entonces, si esto sigue adelante, tendremos una línea para las personas que tienen $ 200, donde pueden recibir una inyección la próxima semana, y otra que no se moverá durante meses”, dijo Vecina.

«Lo que todos deben entender es que la pandemia no termina si no termina para todos».

La mayor parte del planeta depende de las redes públicas de atención de la salud para administrar las vacunas y pocos países con grandes poblaciones utilizan canales privados para la distribución. Una excepción notable es Estados Unidos, donde los estadounidenses pueden vacunarse en farmacias, clínicas y otras instituciones privadas. Los hospitales en al menos ocho estados de Estados Unidos han sido acusados ​​de favorecer a los miembros de la junta, fideicomisarios, familiares y donantes que deberían haber esperado su turno.

El 26 de enero, Bolsonaro dijo que había firmado una carta para reforzar una oferta de un grupo de ejecutivos brasileños para obtener 33 millones de dosis de la inyección AstraZeneca, con la mitad para que las usen como quieran y la otra mitad donada al sistema de salud pública del país.

Los medios brasileños informaron que al menos 11 empresas estaban en el grupo, incluida la petrolera estatal Petrobras, la siderúrgica Gerdau y el operador de telefonía Oi, todas las cuales declinaron hacer comentarios.

«Eso ayudaría mucho a la economía, y también a quienes quieran vacunarse», dijo Bolsonaro sobre el esfuerzo de las empresas. El ministro de Economía, Paulo Guedes, calificó el esfuerzo de «evidentemente muy bueno».

Por el contrario, un consejo de líderes empresariales de la vecina Colombia se topó con un obstáculo cuando pidió permiso para comprar inyecciones de COVID-19. El ministro de Salud de Colombia dijo que la posibilidad solo se consideraría en la segunda fase de la inmunización, después de que todos los profesionales de la salud y las personas mayores de 60 años hayan recibido sus vacunas.

A pesar del apoyo de Bolsonaro, AstraZeneca declinó el esfuerzo de los ejecutivos brasileños y dijo en un comunicado que no abastecería al sector privado de Brasil, al menos por ahora. La federación industrial de Sao Paulo emitió un comunicado dos días después negando que tales negociaciones se hubieran llevado a cabo.

Un ex gobernador del banco central de Brasil, Armínio Fraga, dijo que se opone a las medidas de los brasileños más ricos y teme que los precios de las vacunas aumenten si se permite que las empresas pujen por ellas.

“Vivimos en un momento de escasez global”, dijo Fraga, socio de la firma de inversiones Gavea Investimentos, en una entrevista en línea al diario Valor. “Necesitamos cierta coordinación para que se respeten los grupos prioritarios”.

Los reporteros de AP Suzan Fraser contribuyeron desde Ankara, Elena Becatoros de Atenas, Aritz Parra de Madrid, Mosa’ab Elshamy de Rabat y Russ Bynum de Savannah, Georgia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí