Rusia afirma tener contacto con oposición venezolana

0
1138

Moscú.- Rusia mantiene contactos esporádicos con la oposición venezolana, declaró a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, al asegurar que no se trata en absoluto de un canal paralelo al que existe con el «Gobierno legítimo» de Nicolás Maduro.

«Hemos tenido varias oportunidades para recibir de ellos información, así como sus evaluaciones, y a un mismo tiempo hacerles saber nuestra opinión y nuestros planteamientos», respondió Riabkov a la pregunta de si hay contactos entre Moscú y representantes del juramentado presidente encargado Juan Guaidó. 

El vicecanciller resaltó que Moscú no rehuye contactos algunos, reseñó Sputnik. 

«Al contrario, pensamos que cuantos más contactos hay, mejor para todos. Además, lo estamos haciendo en una modalidad comprensible, particularmente para el Gobierno legítimo de (Nicolás) Maduro, y de la que, estoy seguro, también están enterados en Washington», precisó. 

Para Riabkov, «son contactos que buscan intercambiar información de primera mano sobre posiciones y planteamientos que se están explorando en la actualidad». 

«No es un canal paralelo ni un diálogo permanente (en modo alguno se trata de esto) sino una comunicación puntual, esporádica, nada más, que se está plasmando en formas diversas, no necesariamente en conversaciones siquiera», dijo. 

Con respecto a un nuevo encuentro con el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, el vicecanciller ruso dijo que «no está planeado». 

Los contactos que los altos diplomáticos de Rusia y EE.UU. mantuvieron en las últimas semanas, según él, pusieron de manifiesto «diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura» acerca de Venezuela. 

A juicio del vicecanciller ruso, las nuevas restricciones impuestas a Cuba y Venezuela demuestran que los estadounidenses «prescinden de circunstancias obvias, como el proceso de negociaciones que continúa en Barbados». 

Riabkov calificó este diálogo como «un atisbo de esperanza», al señalar que «hay visos de que las partes lo desarrollen de manera constructiva». 

«No andan en círculos sino que realmente están buscando soluciones y es algo que siempre hemos estado defendiendo: hay que dejarles a los venezolanos que aborden sus problemas y elaboren un modelo de solución a través del diálogo. Pero EEUU mantiene la presión», dijo. 

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí