Un millón de indígenas del Amazonas, en peligro por los incendios

0
1540

Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG), que exige medidas concretas a los líderes reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz.

«Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de Derechos Humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales», ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino, en un comunicado de la organización.

«Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería», se ha lamentado Castellino que denuncia el «silencio ensordecedor» ante esta situación.

«La exclusión de los brasileños indígenas del debate sobre su y nuestro patrimonio colectivo ha diezmado su cultura en el último siglo, pero desde una perspectiva no antropocéntrica, también ha desarmado y dejado desarmados y discapacitados a los únicos guardianes de la selva en un momento en el que por fin el mundo se ha percatado de la importancia que tienen para la sostenibilidad de la vida en este planeta», ha indicado Castellino.

Así, insta a los miembros del G7 reunidos este fin de semana en la localidad francesa de Biarritz a abordar esta grave situación y «enfrentarse a un orden mundial que pone los beneficios por delante de la gente y del planeta». «La acción de la sociedad civil se construye mediante una corriente de fondo con líderes inesperados como Greta Thunberg mientras los políticos del mundo se distraen con políticas sin sentido», ha argumentado Castellino.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han calificado esta situación de «crisis internacional» por su importancia en la batalla contra el cambio climático, recuerda MRG.

Los incendios del Amazonas han aumentado un 83 por ciento en lo que va de año en comparación en con el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil: se queman tres campos de fútbol por minuto.

Con información de Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí