Variante ómicron llega a América Latina con dos primeros casos en Brasil

0
964

Variante ómicron llega a América Latina con dos primeros casos en Brasil.

La gobernación de Sao Paulo confirmó este martes dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina; en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio.

La secretaría de Salud paulista “confirmó este martes los dos primeros casos importados de la nueva variante ómicron del nuevo coronavirus en Brasil”; detalló esa oficina en un comunicado.

Antes del anuncio del gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil; Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos “preliminares”.

“La confirmación fue hecha luego de la secuenciación genética en el laboratorio del Hospital Israelita Albert Einstein, con calidad ya avalada y comprobada por el Instituto Adolfo Lutz”; indicó la Secretaría de Salud de Sao Paulo.

Los contagiados son “un hombre de 41 años y una mujer de 37; provenientes de Sudáfrica”; que “desembarcaron en Brasil el 23 (de noviembre) e hicieron un nuevo test antes de volver a embarcar (a Sudáfrica) el día 25″, precisó la nota.

Según se informó, esta pareja de misioneros que vive en el país africano presentaba síntomas leves en el momento de la prueba PCR; y desde entonces se encuentra en aislamiento domiciliario y bajo monitoreo, al igual que sus familiares.

Aún no se ha confirmado si los contagiados recibieron vacunas anticovid; dijo a CNN Jeancarlo Gorinchteyn, secretario de Salud del estado de Sao Paulo, quien indicó que no se habían encontrado registros de inmunización en el sistema local.

Leer más: Ticos de plata en los Juegos Panamericanos Junior


“Hoy tenemos un incentivo todavía mayor para que las personas continúen protegiéndose e inmunizándose”, instó Gorinchteyn.

El funcionario intentó llevar calma y esperar a ver cómo evoluciona la situación, porque en septiembre cuando se esperaba un fuerte impacto por la variante delta fue contenido por el avance de la vacunación, evaluó.

Más casos en análisis

Las autoridades sanitarias del estado más poblado de Brasil; con más de 46 millones de habitantes, informaron además que se encuentra bajo análisis un caso sospechoso reportado el domingo; de un pasajero proveniente de Etiopía que visitó Sudáfrica.

También están en estudio otros posibles contagios con la variante ómicron: uno en Belo Horizonte, en Minas Gerais, y uno más en la capital, Brasilia.

Brasil cerró sus fronteras aéreas desde este lunes a seis países de África (Sudáfrica; Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue) para evitar la propagación de la nueva variante de coronavirus.

El fin de semana, Anvisa recomendó al gobierno prohibir el ingreso de extranjeros provenientes de Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Sin embargo, el gobierno de Jair Bolsonaro no ha informado nuevas medidas.

Anvisa recordó este martes que, según la norma vigente; el viajero brasileño que haya pasado por los países con restricciones de vuelos catorce días antes del embarque; para ingresar a Brasil, “deberá permanecer en cuarentena durante catorce días en la ciudad de su destino final”.

En Sao Paulo, la presencia de la nueva variante de coronavirus puso en duda la flexibilización del uso de máscaras en espacios abiertos; en la que ya avanzó, por ejemplo, Río de Janeiro.

La semana pasada, el gobierno del estado anunció el fin de la obligatoriedad desde el 11 de diciembre.

Pero este martes, luego de confirmarse los casos de ómicron, el gobernador Joao Doria solicitó al Comité Científico una “nueva evaluación” para detener la flexibilización en el uso de la protección facial.

Brasil acumula más de 614.000 muertos desde el inicio de la pandemia, el segundo país con más fallecidos en números absolutos después de Estados Unidos.

Más del 60% de una población total de 213 millones está completamente inmunizada.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí