AED generó ₡500 millones en ahorro en la atención de la pandemia

0
1950

La Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) manifestó su posición respecto al proceso relacionado con la contratación de emergencia para la compra de diarios por demanda de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).

La AED sentenció que atendiendo su propósito y en medio de la emergencia ocasionada por la pandemia, no dudaron en articular con el sector empresarial para apoyar a las personas afectadas.

«En el artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa especifica una serie de prohibiciones y sus correspondientes excepciones; entre ellas la existencia de un interés manifiesto de colaborar con la Administración. Esta excepción es a su vez regulada en el artículo 139 inciso i) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. En el caso de la contratación de AED, como se puede comprobar en SICOP, los precios finales que pagó la CNE fueron inferiores al valor real mínimo de mercado en más de un 30%, tal como lo solicita el reglamento», comentaron.

Las empresas indicaron «nuestra oferta tuvo un precio inferior incluso al del Consejo Nacional de Producción (CNP), cuyo precio fue de c120.604,64 frente a los c66.200 que cobró AED».

Por su parte, Franco A. Pacheco, presidente de la Junta Directiva de AED, aseveró «estamos comprometidos con una gestión corporativa honrada y apegada a criterios de ética administrativa, de conformidad con las normativas nacionales, por lo que garantizamos la transparencia en el accionar de la organización con respecto a la contratación realizada por la CNE a AED en el marco de la pandemia. Todo el proceso se encuentra documentado en SICOP y puede ser verificado en cualquier momento».

Pacheco, aseveró que el trabajo de articulación y coordinación de AED en la contratación de la CNE, logró alcanzar ahorros por más de 500 millones de colones en la compra de alimentos y artículos de primera necesidad, esto gracias a que «unimos al sector empresarial creando consciencia de la emergencia que vivía el país y la necesidad de hacer llegar ayuda a las familias más afectadas».

Además, comentó que más de 500 personas voluntarias se sumaron en la logística, conseguimos lugares especializados donde se recibió la mercadería y se confeccionaron los paquetes de alimentación sin costo, y la distribución de estos diarios fue donada por empresas privadas.

Finalmente, señalaron «respetuosos de que vivimos en un Estado de Derecho, cumpliremos con el debido proceso, poniéndonos a las órdenes y aportando la información que sea requerida por las autoridades».

AED es una organización sin fines de lucro que busca la sostenibilidad y competitividad del país a través de la articulación de diversos sectores en proyectos con impacto social, ambiental y la promoción de modelos de negocios responsables y sostenibles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí