Alvarado firma Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense

0
730

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó este viernes la Ley de Creación de la Agencia Espacial Costarricense (AEC).

Asimismo, explicaron que tras las preocupaciones mostradas por diferentes sectores y la Contraloría General de la República sobre las vías de financiamiento de la agencia espacial, el Gobierno presentará una propuesta de reforma a la ley que permita garantizar que tenga un costo razonable y que se adapte a las posibilidades de plazos y presupuestos del país.

La reforma también analizará lo relativo a los requerimientos para aspirar a los cargos de dirección de la agencia, para asegurar su razonabilidad y un amplio espectro de participación de personas calificadas para las funciones establecidas en la normativa.

Además, el mandatario comunicó que solicitó al Doctor y astronauta Franklin Chang Díaz su asesoría para que el objetivo de la creación de la agencia se cumpla con apego a las posibilidades financieras nacionales, razón por la que se impulsará una reforma de ley que permita esto. De esta manera, el país aprovechará su capital humano y podrá desarrollar sus capacidades científicas de una manera vanguardista, sin poner en riesgo las finanzas estatales.

Sobre el proyecto

El proyecto presentado por la liberacionista Aida Montiel, busca la creación de un Centro Espacial para la investigación, innovación y desarrollo estará ubicada en Liberia, Guanacaste, esto debido a las condiciones climáticas y geográficas que posee esa región para la observación del espacio ultraterrestre.

El Centro tendría servicios complementarios de capacitación para expertos internacionales, de exposiciones temporales, un museo que ofrezca servicios adicionales al turismo que visita esa región y que genere un encadenamiento productivo y eleve las opciones de empleo en la zona.

La AEC estará sometida a las directrices que dicte el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones como ente rector, en el área de ciencia y tecnología.

La Agencia Espacial Costarricense (AEC) financiará sus operaciones con los siguientes recursos:

Durante el plazo de 5 años a partir de la entrada en vigencia de esta ley, un aporte de las instituciones del Sector Público No financiero excluyendo al Gobierno Central, los Gobiernos Locales, la Caja Costarricense de Seguro Social el Instituto Costarricense de Electricidad, las Universidades Públicas y la Universidad Técnica Nacional.
Los ingresos propios resultantes de la venta del portafolio de productos y servicios de la Agencia.
El producto de créditos, donaciones, legados y otras contribuciones realizadas por personas físicas, jurídicas, públicas, privadas, nacionales o extranjeras, de conformidad con las leyes que regulen la materia, previa autorización del Consejo Directivo.

Fuente: elmundo.cr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí