¡Atención! El Rincón de la Vieja también entra en erupción

0
647

El volcán Rincón de la Vieja también recuerda que es el más activo del país. Este martes, el coloso guanacasteco reportó una erupción a las 12:43 p.m.

Javier Pacheco, vulcanólogo del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori); indicó que el evento se mantuvo durante 1 minuto. Producto de las condiciones climáticas, no fue posible observar la columna de material.

“Se registra una pequeña erupción en el volcán Rincón de la Vieja. Las condiciones atmosféricas no permiten estimar la altura de la pluma”, añadió Pacheco.

Esta erupción ocurre más de 15 horas después de que el volcán Turrialba registrara 2 erupciones importantes durante la noche del lunes. Una de ellas desencadenó una columna de material que se alzó a 4 kilómetros sobre el cráter; cuya ceniza se trasladó a distintos puntos de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Lee también: Envenenamiento masivo de 14 mascotas genera indignación en Purral

Desde inicios de enero, el Rincón de la Vieja reportó erupciones de variable intensidad. Una de ellas ocurrió el 5 de enero pasado.

Más activo del país

Este volcán es el más activo del país en este momento. No posee el cráter activo en posición horizontal. Está inclinado hacia el flanco noreste y por ello, cuando ocurre una erupción considerable; el material y las ondas sonoras se perciben hacia ese sector donde se ubican Buenos Aires de Upala, Dos Ríos de Upala; el asentamiento campesino Agro Sur y El Gavilán, entre otros.

Ante esto, el principal peligro no está en la salida explosiva de material incandescente. Está en los lahares. Se trata de corrientes de lodo – principalmente ceniza- que caen en los ríos cercanos al volcán; entre ellos el Pénjamo, el Azufrado y el Azul.

Los lahares inciden en los cauces de los ríos cercanos y generan avalanchas de material caliente o tóxico que tienen capacidad de poner en riesgo a comunidades aledañas. Por ejemplo, tras la erupción de 1995, resultaron dañados varios puentes cercanos producto de este fenómeno.

Durante 2021, en ese macizo se registraron 27 erupciones freáticas de variada intensidad.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí