Bilingüismo y carrera tecnológica son fundamentales para nuevos profesionales costarricenses

0
801

¿Qué necesito formar para ser atractivo en el mercado laboral? ¿Hacia dónde se dirige la demanda de los empleadores? Estas suelen ser algunas de las dudas que tienen las nuevas generaciones, sin embargo, hay balizas primarias que deben seguir.

La visión del sector empresarial costarricense es relevante para este tema al considerar que está conformado por más de 180 empresas, genera más de 82 mil empleos y aporta alrededor del 8% del PIB.

Bilingüismo

El bilingüismo se convierte en una prioridad, ya que en un año determinado puede haber una demanda de miles de profesionales con conocimientos de inglés , mientras que la oferta de graduados suele ser de cientos. Pero esto no debería ser lo único, ya que en este tipo de empresas se requieren cada vez más puestos relacionados con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM).

En estas áreas, se crearon 13.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, y solo entre 2018 y 2022 se espera que la cifra aumente a 35.000, según CINDE. De ahí la importancia de la carrera a seleccionar, ya que, según un estudio de IBM, la Inteligencia Artificial (IA) transformará el 100% de las profesiones; En concreto, se dice que en los próximos años más de 120 millones de trabajadores de las 12 principales economías tendrán que volver a capacitarse para trabajar junto con la IA y la automatización.

¿Qué trabajos específicos se pueden mencionar?

Los especialistas mencionaron entre los más recurrentes: ingenieros de sistemas, software, ciberseguridad, científicos de datos, programación, entre otros. Todo con buen ingles. Para hacer el país más atractivo para las principales empresas a nivel mundial, todo el ecosistema desde el talento humano hasta la formación tiene áreas de mejora.

Además del talento humano, la ubicación geográfica y la estabilidad económica que hacen atractivo al país, el régimen de zonas francas es un catalizador de la economía, por lo que es importante que se mantenga y mejore su seguridad jurídica; Estamos en constante competencia a nivel mundial, y en muchos casos perdemos el juego, en lugar de pensar en obstáculos, debemos ver cómo ser más competitivos.

Educación

En las escuelas y colegios públicos se rompió un poco el empuje por la educación, que debemos retomar para que el bilingüismo sea real. Se necesita mucho tiempo para enseñar inglés de primero a quinto grado, pero los jóvenes no salen bilingües; Hay una brecha donde hay que ver qué pasa con los programas, porque los costarricenses tenemos una gran capacidad intelectual.

Las empresas se están transformando hacia la nube, la Inteligencia Artificial, debemos empezar a enfocarnos en carreras tecnológicas , ya que los trabajos repetitivos se automatizarán o simplemente se realizarán en otro país. El nuevo profesional debe ser más flexible con la tecnología, analítico y especializado.

Es relevante que nuestros colegios técnicos ya no piensen en cientos de personas que se gradúan por año, sino en miles, y no solo en el GAM; Pensemos también en cómo incrementar los conocimientos en inglés y en paralelo o una vez terminado, en tecnología, para que la propuesta de Costa Rica sea del más alto valor agregado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí