Carlos Alvarado realizó tres llamados urgentes ante la CELAC

0
695

Carlos Alvarado Quesada, presidente de Costa Rica, realizó este sábado tres llamados urgentes durante su discurso en la VI Cumbre CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en la Ciudad de México.

El presidente exhortó a la región a aunar fuerzas contra la crisis climática, a unirse en la búsqueda de mecanismos más justos de acceso a vacunas seguras y eficaces; y a trabajar por una agenda de financiamiento que impulse la recuperación económica y social en toda la región.

Para el presidente Alvarado; el cambio climático y la pandemia requieren atención decidida y soluciones urgentes ya que son situaciones que se sumaron a la lista de los problemas más acuciantes de la historia moderna de la humanidad. «La pandemia ha provocado muerte y exacerbado la inequidad, la pobreza y la exclusión», exclamó.

Insistió en que la lucha contra el cambio climático es de todos y celebró que, en el marco de la CELAC; se haya adoptado e impulsado la Declaración Especial sobre ‘la necesidad urgente de incrementar y mejorar la financiación climática de cara a las negociaciones de la COP26’.

Agregó su visión y llamado en este ámbito; «Nuestra región puede trabajar, con su diversidad, como una región unida por la búsqueda de soluciones innovadoras; solidarias, para hacer valer nuestro potencial ambiental y productivo y el caudal de nuestro talento humano. Y también hacer valer nuestra voz».

Costa Rica se mantiene firme ante el combate al cambio climático por medio de medidas de adaptación y mitigación. «En esta línea, impulsamos la Coalición para la Naturaleza y las Personas; que tiene como objetivo lograr la protección del 30% del planeta para el 2030 y poder detener el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad», recordó.

Por la salud de la región

Para Carlos Alvarado Quesada es primordial avanzar hacia la salud universal en nuestros países. Ya que «la pandemia demostró que resilientes serán los países que invierten en sistemas robustos de proyección social».

Lee también: Costa Rica podría ganar el premio ambiental del príncipe William

Hizo hincapié en la necesidad de contar con mecanismos globales y justos de acceso a vacunas seguras y eficaces, así como de lograr un mayor acceso a las nuevas tecnologías; a los recursos de innovación y al conocimiento.

En este contexto, el mandatario recordó que Costa Rica impulsó en coordinación con la OMS; la creación de un repositorio de tecnologías para la Covid 19 (C-TAP por sus siglas en inglés); con el fin de que los avances en la ciencia y la tecnología sean de acceso generalizado y más barato; e invitó a los países de la CELAC a que se sumarán a este esfuerzo.

«Acompañamos con Chile, la concreción de un tratado internacional sobre pandemias; partiendo del derecho a la salud como un bien público global que debe ser de acceso de todas las personas, sin distinción», agregó.

Financiamiento y esperanza renovada

Durante su intervención, el presidente de Costa Rica se refirió al informe sobre una agenda innovadora del financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe; presentado por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; que es la respuesta a una solicitud realizada por Costa Rica en su calidad de Presidencia Pro Tempore de la CEPAL.

Lee también: ¡Tragedia! Deslizamiento en Alajuelita deja sin casa a 41 personas

Para el gobernante, ese es un punto de partida para futuras discusiones e iniciativas sobre una posible agenda innovadora de financiamiento en la región que catalice una pronta recuperación económica y social de nuestra región latinoamericana y caribeña.

«Hay que garantizar a nuestros países un acceso a financiamiento justo; que dé opciones para lograr una recuperación económica y socialmente inclusiva. Que reconozca nuestra contribución a la lucha contra la crisis climática y que reconozca que el mundo no estará bien hasta que todos estemos bien», explicó.

«No desistiremos hasta ver cumplir nuestros objetivos de proveer mejores y mayores oportunidades de desarrollo a nuestras poblaciones»; añadió, al tiempo que pidió a Argentina y México llevar este mensaje a la Cumbre del G20 en octubre.

Por último, el mandatario hizo un llamado a colocar a las personas, principalmente a las más vulnerables; en el centro de las acciones y reconoció los retos de la región al indicar que se debe trabajar juntas y juntos por la defensa de la institucionalidad democrática de todos los países. «Y la democracia, como la libertad de prensa y expresión son valores y bienes humanos; de los más altos, que debemos proteger con celo en la región», concluyó.

Con información de El Mundo CR

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí