CCSS exhorta a trabajadores independientes a llegar a un acuerdo de pago

0
842

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exhortó a los trabajadores independientes a acercarse a Oficinas Centrales o a alguna sucursal institucional, para llegar a un acuerdo de pago, toda vez que la morosidad de ellos alcanzó los ¢253 mil millones, corte a agosto de 2019.

De acuerdo con datos del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) existen 240 039 trabajadores independientes que están inscritos ante la CCSS, de los cuales 176 596 se encuentran morosos, es decir, un 46.63 % del total.

Los trabajadores independientes con el mayor porcentaje de morosidad son los de comercio, es decir, pequeños comerciantes, vendedores a domicilio, vendedores ambulantes, cuya deuda representa un 25.21%; luego continúan los dedicados a servicios comunitarios, sociales y personales, cuya deuda representa el 17.19 % y aquellos dedicados a actividades empresariales, inmobiliarias y de alquiler, con un 12.43 %.

El licenciado Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, dijo que al igual como lo hace con los patronos morosos, la CCSS aplica a los trabajadores independientes en situación de morosidad, los instrumentos administrativos y judiciales legalmente aplicables, con el fin de gestionar la recuperación de los adeudos. Ante esta gestión, el deudor se expone al cobro de multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, así como a la imposibilidad de efectuar trámites en instituciones públicas, entre otras medidas.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí