CCSS: proyecto para retirar en un tracto dinero del ROP desvirtúa al sistema multipilar de pensiones

0
902

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguraron, que el  proyecto de ley para resguardar el derecho del trabajador a retirar los recursos de la pensión complementaria que se halla en el corriente legislativa desvirtúa y debilita al sistema multipilar de pensiones que existe en Costa Rica.

Según el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS, el tema fue conocido en la sesión ordinaria de Junta Directiva y, en esa ocasión, se acordó remitir las observaciones a la Asamblea Legislativa sobre el citado proyecto que se discute bajo el expediente 21309.

La oposición de la CCSS se dio tras el análisis que se realizó del citado proyecto, toda vez que el Primer Poder de La República lo remitió a consulta ante las autoridades institucionales.

Jaime Barrantes Espinoza, gerente de Pensiones de la CCSS, explicó que el espíritu del establecimiento del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) fue precisamente complementar la pensión básica que otorga la CCSS, con la finalidad de que el pensionado pueda garantizarse un ingreso mensual.

El funcionario aseguró que con la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador se estableció en el territorio nacional un sistema de pensiones multipilar y este nuevo proyecto lo desvirtúa compuesto por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el ROP y el sistema voluntario de pensiones.

Una de las preocupaciones del gerente de pensiones es que el ROP no es un ahorro, sino una pensión que complementará la pensión básica recibida por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que administra institución y así fue concebida en esa la ley de Protección al Trabajador (LPT) aprobada en el año 2000.

A su juicio, uno de los peligros que se vislumbra es que cuando el trabajador reciba el ROP en un solo tracto, lo tome para su consumo de corto plazo y después se afecte su futuro.

Destacó que si bien los recursos de ROP, no los administra la CCSS, sino las diferentes operadoras que existen en el territorio nacional, una medida de este tipo presionaría posteriormente al IVM.  El régimen de Invalidez, Vejez y Muerte  cuenta con cerca de 1.5 millones de trabajadores afiliados y cerca de 280 mil pensionados y beneficiarios.

Con información de elpaiscr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí