Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica sigue siendo baja: ¿Hemos ‘aplanado’ la curva?

0
735

La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica registró un leve aumento en la última semana, pero se mantiene en niveles bajos.

En los últimos siete días, el indicador de la Universidad Hispanoamericana (UH) pasó de 0,81 a 0,84. Esto significa que 100 personas infectarían a otra de 84.

Hace una semana esas 100 personas habrían infectado a 81. Hace dos semanas habrían infectado a 89.

Sin embargo, este número también se considera bajo porque la próxima generación de casos sería menor que esto.

Los investigadores siguen sorprendidos por este descenso, tasa considerada inesperada.

A esto se suma que el número de contagios descendió un 23,7%. En la última semana, el promedio de casos diarios es de 515, aproximadamente 122 menos al día en comparación con la semana anterior.

Sin embargo, los analistas aseguran que no es el momento de considerar categóricamente que estamos “aplanando la curva” ya que las infecciones dependen de muchos factores y este indicador puede ser muy volátil.

“Esperamos que esta tendencia continúe así por mucho más tiempo, pero no se puede predecir con un buen margen de certeza, y si vamos hacia el aplanamiento de la curva”, advierte Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del análisis.

“Esta pandemia se está desarrollando a través de diferentes oleadas y mientras no haya porcentajes de la población mayor al 70% al menos que tenga inmunidad, ya sea por infección natural o por vacunación, seguiremos expuestos al coronavirus. Debemos seguir aplicando protocolos de mitigación por un tiempo quizás más largo de lo esperado”, agregó.

¿Qué mide (y qué no) la tasa de contagio?

La tasa de contagio, también llamada tasa R, representa la velocidad con la que este virus se propaga en un lugar e indica, en promedio, cuántas personas infectaría cada portador de SARS-CoV-2.

Es importante señalar que una persona sin síntomas, ya sea porque aún no los tiene (presintomática) o porque no los va a tener (asintomática), puede transmitir la infección.

Si la tasa de contagio es igual a 1, cada persona infectará, en promedio, a otra, y esto mantendrá la transmisión constante. Si está en 2, en promedio cada persona infectará a dos más y la velocidad de transmisión se duplicará.

Idealmente, R debería ser menor que 1, lo cual es una señal de que la tasa de casos nuevos está disminuyendo. Si el índice es superior a 1, la evolución de la enfermedad tendrá mayor rapidez.

Con una tasa de 1 la infección se mantendría constante.

Si tenemos en cuenta el período de incubación del virus antes de la aparición de los síntomas, la cantidad de infecciones que se reportan hoy, ocurrió hace aproximadamente seis días, por lo que este es un índice que muestra retrasos.

La tasa R no tiene que ver con el número de casos, sino con la velocidad de transmisión o la velocidad con la que se propaga el virus.

Tampoco mide qué tan agresivo es, sino cómo es su movimiento y evolución en un lugar determinado.

En las provincias

La tasa de contagio no es la misma en todo el país. Sin embargo, el análisis de la UH muestra que, por segunda semana consecutiva, las siete provincias están por debajo de 1.

Guanacaste continúa como la provincia con menor tasa de R durante los últimos siete días, con 0,73, mientras que la provincia con mayor tasa de contagio es Cartago, con 0,94.

La semana pasada fue la que tuvo el nivel más bajo.

Para los autores del informe, esto es una señal de cuán volátil es la transmisión del virus.

La tasa en las provincias de mayor a menor.

  • Cartago, 0,94
  • Heredia, 0,9
  • Limón, 0,9
  • Puntarenas, 0.85
  • San José, 0,81.
  • Alajuela, 0,79
  • Guanacaste, 0,73.

Por cantones

Esta es la semana que hay, para los primeros 52 cantones de muy bajo riesgo.

En la provincia de San José: Escazú, Santa Ana, Mora, Montes de Oca, Curridabat, Alajuelita, Coronado, Tibás, Moravia, Desamparados, León Cortés, Goicoechea, Puriscal, Acosta, Aserrí, Tarrazú, Turrubares, Dota.

En la provincia de Alajuela: San Carlos, Los Chiles, Atenas, Poás, San Ramón, Upala, San Mateo, Zarcero, Río Cuarto.

En la provincia de Cartago: La Unión, Paraíso, Alvarado, Jiménez, Turrialba.

En la provincia de Heredia: Belén, Sarapiquí, Heredia, Santa Bárbara, San Rafael, Flores.

En la provincia de Guanacaste: Nandayure, Abangares, Carrillo, Liberia, Nicoya, Santa Cruz, Bagaces, Cañas, Tilarán.

En la provincia de Puntarenas: Buenos Aires, Puntarenas, Montes de Oro, Esparza.

En la provincia de Limón: Talamanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí