Continúan las labores constructivas del nuevo puente sobre el río General Viejo

0
730

El nuevo puente, definitivo, para comunicar a General Viejo con San Isidro de El General, por la ruta 321, ronda un 15% de avance, según estimaciones hechas el Ing. Iván Fonseca, de la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.

Detalló, asimismo, que para finales del año pasado se dejaron coladas las placas de fundación de los bastiones y se seguirá en su proceso constructivo, así como de las escolleras. Para el bastión dos se harán unos trabajos adicionales de drenaje.

La estructura contará con bastiones de concreto reforzado tipo pared, de 12 metros de alto por 8,8 metros de ancho y 8.8 metros de alto por 8.8 metros de ancho, respectivamente, debido al desnivel que hay entre cada extremo del cauce del río. El paso se ubicará a pocos metros de donde se encontraba el antiguo puente.

La construcción de este nuevo puente comenzó el pasado 19 de noviembre. Deberá estar construido en un plazo de 365 días calendario. La inversión será por ₡3.589 millones y el puente se hará en cerchas de acero galvanizado; estará conformado por 27 módulos de acero galvanizado, de 4.5 metros de longitud cada uno. Sobre ellos, se colocará una losa de concreto de 8 metros de ancho.

Las placas de fundación de los bastiones quedaron listas a finales del año pasado.
Cada carril, de los dos disponibles, tendrá 3.68 metros y la carpeta asfáltica sobre la losa de concreto, que servirá de superficie de ruedo, será de 5 cm de espesor.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a tantas personas que pasan a pie por la zona, se contará con una acera de 1.5 metros de ancho, adosada de forma externa a la cercha, con barandas peatonales y piso de acero.

Este tipo de estructura está prevista para una vida útil de 50 años, siempre valorando lo caudaloso que es este río durante la época de lluvias, por lo que los habitantes de comunidades como General Viejo, El Carmen, Rivas, Los Chiles, Santa Margarita, Barrio los Pinos y Barrio Sinaí, así como Peñas Blancas, podrán despreocuparse por problemas de paso por este lugar por varias décadas.

El antiguo puente fue arrasado por el río General Viejo en noviembre de 2017, como consecuencia del aumento de las lluvias a propósito de la Tormenta Tropical Nate. Por el sitio pasaban unos 4.000 vehículos al día, hasta el momento del colapso del antiguo puente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí