Costa Rica en alerta por nueva variedad de mosquito que ingresó al continente americano

0
717

La llegada al continente americano de una nueva variedad de mosquito, conocido como Aedes Vittatus, tiene en alerta a las autoridades sanitarias costarricenses. Aunque este insecto aún no ha llegado a Costa Rica, se confirma su presencia en República Dominicana, algunos lugares de Cuba, y en varios lugares de Estados Unidos.

Los otros de tipo Aedes mosquitos que se encuentran en el continente americano son aegypti y albopictus. Los tres tienen en común que pueden transmitir enfermedades como el dengue, el chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.

Todavía no, pero…

Hay informes de la presencia de esta variedad de Aedes en Europa, África y Asia. Rodrigo Marín, coordinador nacional de Vigilancia de Vectores del Ministerio de Salud de Tico, señaló que Aedes Vittatus es una especie invasora y de la cual, hasta el momento, se sabe muy poco. “En Costa Rica no lo hemos encontrado. (…) Tenemos un seguimiento constante a nivel nacional”, dijo.

¿Los insectos compiten entre sí?

Adriana Troyo, investigadora de vectores de la Universidad de Costa Rica (UCR), dijo que existen varias condiciones que pueden contribuir a su movimiento de un lugar a otro. Recordó que ni el Aedes Aegypti ni el Aedes Albopictus son originarios de América.

“Este es un fenómeno que se ha dado en las últimas décadas, porque estamos más globalizados, es lógico pensar que el transporte, por ejemplo, de bienes y objetos por donde pueden llegar mosquitos o larvas o huevos, eventualmente si están en el agua, podrían venir a vivir y asentarse en una nueva zona, siendo muy similares y ocupando los mismos criaderos, a veces pueden competir entre sí”, explicó.

“Puede ser que se detecten en una zona y luego desaparezcan y eso se debe a que los que la rodean logran eclipsar y termina desapareciendo por competencia. Entonces en este caso habrá que ver cómo actúa este mosquito en presencia tanto de Aedes Aegypti como de Aedes Albopictus”, afirmó el especialista. Ella revisó que los tres podrían estar en el mismo lugar, pero en diferentes nichos.

Similitudes y diferencias

Entre las similitudes que comparten los tres mosquitos, el experto destacó que: Los tres pertenecen al género Aedes. Son especies introducidas al continente. En cuanto al comportamiento, desde un punto de vista muy general, las hembras ponen sus huevos en lugares como huecos en piedras, árboles y otros criaderos naturales de tipo hueco.

Aedes Aegypti y Aedes Albopictus se adaptaron a criaderos artificiales como neumáticos, jarrones, baldes, barriles y otros que tienen paredes y agua. El caldo de cultivo por excelencia del Aedes Vittatus son los charcos como un agujero en el suelo, provocados por huellas de animales, troncos de bambú y árboles, entre otros. Tanto Albopictus como Vittatus muerden a mamíferos y personas, mientras que Aegypti tiene preferencia por los humanos.

“Entre ellos hay más diferencias de tipo en el aspecto del mosquito. En comportamiento como tales, pueden ser muy similares. Como todos son voraces, porque cuando tienen hambre son muy estúpidos y lo persiguen todo”, explicó Troyo.

Sobre el tema de la diferencia, ¿cuál es más peligroso?

Para Troy, de los tres mosquitos, Aedes Aegypti es el transmisor número uno, cuando se trata de dengue, Zika y Chikungunya. “Aedes Aegypti es el transmisor por excelencia de virus humanos, como el dengue, porque al picar a los humanos, transmite muy bien el virus. Aedes Albopictus también puede transmitir el dengue si hay mucha gente y muchos mosquitos, y Aedes Vittatus aparentemente también tiene la capacidad de transmitir el dengue”, dijo Troyo.

Los tres, además del dengue, el zika y el chiknguña, pueden contagiar a personas con fiebre amarilla, pero en el caso de Costa Rica ha habido años en los que no hay casos de esta enfermedad. Sostuvo que Aedes Vittatus está relacionado con la transmisión de la fiebre amarilla en algunas áreas de África.

En el criterio personal de Troyo, “dada la transmisión que ya ocurre con Aedes Aegypti, dengue, Zika y chikungunya, la inclusión de Aedes Vittatus difícilmente conducirá a casos de dengue en epidemias más grandes, no lo creo”.

Por su parte, Rodrigo Marín coincide en que el vector más riesgoso es el Aedes Aegypti y el segundo Albopictus. Por eso recomendó a la población eliminar los posibles criaderos que estos mosquitos podrían utilizar para reproducirse y no dejar el camino libre para la transmisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí