Costa Rica en negociación con España para comprar vacunas Pfizer

0
643

Casa Presidencial de Costa Rica confirmó este miércoles estar en negociación con España para comprar vacunas Pfizer contra el covid-19; información que había trascendido desde el fin de semana anterior.

“El Gobierno confirma que ha estado desarrollando un proceso de negociación con su homólogo de España para la adquisición de 500 mil vacunas Pfizer/BioNTech que ese país tiene disponibles; con la participación de autoridades sanitarias, de emergencias y diplomáticas”, indicó Zapote en un comunicado.

El tema ya fue conversado por el canciller, Rodolfo Solano; con su homólogo ibérico José Manuel Albares en una reunión sostenida en Madrid la semana pasada.

Tras ese encuentro los medios de comunicación españoles señalaron que se había conversado de una posible cesión las dosis.

Aunque desde el fin de semana El Observador consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores por el tema; no ha habido pronunciamiento. Tras anunciar las negociaciones el Poder Ejecutivo afirmó que no habría obsequio.

Los detalles sobre plazos, costos y logística no están disponibles y según el Gobierno se darán más adelante.

La población meta de estas vacunas serían personas mayores de 58 años e inmunodeprimidas a quienes se les recomienda una tercera dosis.

España ya donó vacunas

De concretarse las negociaciones con España, las dosis se sumarían a otras 388.000 donadas por ese país a inicios de setiembre.

Lee también: Pfizer pide autorización para tercera dosis contra el Covid-19 en adultos

Aunque Costa Rica negoció compras con Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax; las donaciones de vacunas han permitido avanzar con la inmunización, sobre todo en medio de los atrasos de la OMS; que ha enviado menos del 15% de lo pactado y notificó que seguirán los atrasos.

Canadá y Estados Unidos ha dado la principal ayuda con 549.000 dosis de AstraZeneca y 500.000 dosis de Pfizer, respectivamente.

También cooperaron con dosis de AstraZeneca los gobiernos de República Dominicana (56.800) y Austria (50.000).

Con información de El Observador

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí