Costa Rica prevé usar 98% de fuentes limpias para consumo eléctrico

0
977

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) espera superar el 98 % de producción eléctrica mediante fuentes limpias, en su mayoría con plantas hidroeléctricas.

A pesar de la poca lluvia en los que va del año, la producción limpia alcanza el 98.84 %, y que la cifra será superior al 99 % para el final del 2019.

“Para este 2019 proyectamos superar el 99 % de la producción eléctrica renovable. De esta forma sumamos 5 años consecutivos con generación prácticamente limpia”, declaró la presidenta del ICE, Irene Cañas.

Del total de la producción de 2019, el 67.5 % proviene del agua, el 17 % del viento, el 13.5 % de la geotermia y el 0.84 % de la biomasa y el sol, mientras que el restante 1.16 % corresponde a plantas de respaldo que utilizan combustible para operar, sostiene el ICE.

Las autoridades estiman que gracias al uso de las fuentes limpias, en los últimos 20 años, el país se ha ahorrado unos 482 millones de dólares en combustibles fósiles.

“Si mejoramos la red de transmisión regional aumentaremos las exportaciones al istmo en los próximos años con un valor agregado que es reducir las emisiones contaminantes en la región”, manifestó Cañas.

El ICE detalló que Costa Rica vende energía al resto de las naciones de Centroamérica tras satisfacer su demanda interna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí