Demandan a Costa Rica por prohibir cría y peleas de gallos

0
970

Los criadores de gallos de pelea se han puesto las navajas. Esta vez para demandar al estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por prohibir las peleas de gallos y la cría de este tipo de animales, informó hoy el diario costarricense La Nación.

La demanda fue presentada el 1 de diciembre pasada y el estado costarricense tiene tres meses de plazo para responder.

En 2017, entró en vigencia en Costa Rica la Ley de Bienestar Animal que establece multas contra quien, con el fin de organizar peleas entre animales, promueva o realice la cría, la hibridación o el adiestramiento de animales para aumentar su peligrosidad. Esta norma establece además una pena de prisión de tres meses a un año contra quien, directamente o por interpósita persona, organice, propicie o ejecute peleas entre animales de cualquier especie, sin excepción alguna, en el territorio nacional.

Manuel Hidalgo Morera, presidente de la Asociación, explicó a La Nación que presentaron la gestión hace dos años, pero que hasta ahora el Estado fue notificado por la Comisión.

“El principal argumento para interponer la demanda es la tradición cultural, tiene más de 500 años de que en este país se promulga la actividad de las peleas de gallos o juego de gallos. Los colonizadores trajeron los primeros gallos a este país y a América, es un derecho cultural. Pedimos que se nos otorgue nuestro derecho cultural, es un derecho humano.

«La tradición la tenemos en todas las Américas, en España, China. Si tiene derecho otro ser humano, por qué un costarricense no. En Panamá y Nicaragua es legal, pero para un costarricense, no”, manifestó Hidalgo.

Cuando se le cuestionó sobre el maltrato animal que representan los combates de gallos, en los que incluso mueren especímenes, Hidalgo contestó que estos animales, por instinto, pelean.

“Para eso nacieron. El mismo Abraham Lincoln (expresidente de Estados Unidos) cuando le pidieron que eliminará los gallos, dijo ‘si Dios los crió, quién soy yo para eliminarlos’.

«Senasa (Servicio Nacional de Salud Animal) los decomisa y los mata, ahí está el maltrato animal. Ellos dicen que es una muerte sin dolor.

«La Ley de Bienestar Animal elimina la raza de los gallos de pelea, pero por instinto natural, el gallo pelea. La Ley por eso está mal, promulga la erradicación de una especie. No permite ni criar, ni tener, ni pelear a estos animales”, alegó el gallero.

Al respecto, la Cancillería costarricense informó de que se encuentra realizando un estudio de la información remitida y efectuando coordinaciones internas con los entes involucrados para atender la solicitud de información dentro del plazo otorgado.

Luego de aprobada la actual regulación, la Asociación Nacional de Criadores de Gallos interpuso una acción de inconstitucionalidad, la cual fue rechazada en agosto del 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí