«Día de la Persona Negra» nuevo feriado creado por diputados

0
854

El 31 de agosto será el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, esto como parte de un proyecto de ley que lo declara como feriado; el decreto fue aprobado por diputados, este martes.

El artículo 148 del Código de Trabajo establecerá que será un feriado de pago no obligatorio; como ocurre con el 2 de agosto y el 1.º de diciembre.

Eso significa que quien labore el 31 de agosto recibirá un pago sencillo de su jornada. Las personas que trabajen horas extra esta fecha deberán ser remunerados con tiempo y medio, es decir, de manera ordinaria.

La iniciativa recibió votos afirmativos de 42 legisladores, mientras que dos votaron en contra: Pablo Abarca y María Inés Solís; del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La iniciativa fue presentada por el congresista Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional (PRN), y conlleva una reforma en el artículo 1 de la ley 9526; Ley para declarar agosto como el mes histórico de la afrodescendencia en Costa Rica.

La frase adicional dice que se declara; “el 31 de agosto de cada año como la fecha oficial para celebrar el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”.

Por otra parte, se estableció en el proyecto que los próximos tres feriados del último día de agosto se trasladarán a los domingos siguientes.

Eso significa que, de aprobarse definitivamente la iniciativa en los próximos días, el feriado del 2021 corresponderá al 5 de septiembre. En el 2022, será el domingo 4 de septiembre y, en el 2023, el domingo 3 de septiembre.

Luego de la aprobación, Abarca aseguró que, antes de que se apruebe en segundo debate la iniciativa; hará públicas las razones para que él y Solís votaran en contra de la iniciativa.

Liberación Nacional

Antes de ese primer debate, Liberación Nacional discutió internamente si daría su voto favorable a la iniciativa; a raíz de las preocupaciones del sector empresarial con la creación de un nuevo día feriado.

Lee también: Endeudamiento del Gobierno alcanzó los ¢25,6 billones

El voto liberacionista finalmente fue afirmativo por el transitorio que establece que el feriado se traslada para domingos durante los próximos tres años.

“La declaratoria como feriado no obligatorio es un reconocimiento necesario y responde a un amplio clamor de la población limonense; con el propósito de consolidar la celebración del Día de la Persona Negra y de permitir una amplia participación de todos los habitantes del país en las actividades que se realizan en torno a esta fecha”; dijo Cruickshank luego de la aprobación.

Con información de La Nación

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí