Escáneres antidrogas: Gobierno activa plan para promesa del 2008

0
783

El gobierno activa plan que trata de cumplir una promesa país que circula desde el año 2008; colocar escáneres antidrogas en los principales puntos de ingreso y salida de mercancía en el territorio nacional.

Se trata de la iniciativa llamada Sistema de Inspección no Intrusiva (SINI). Esta propuesta designada, desde 2018; a la Comisión Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac) era liderada por el exviceministro de Hacienda Nogui Acosta.

Él en una entrevista con CRHoy.com había señalado que para el 15 de mayo del 2019 se esperaba la entrega de un documento para concretar el plan. Sin embargo, 4 meses después Acosta dejó su cargo y nunca más se supo del proyecto.

Ante esto, CRHoy.com consultó al Ministerio de Hacienda por la iniciativa y cuál era su estado. Wagner Quesada; subdirector general de Aduanas manifestó que la propuesta fue replanteada en 2020 y actualmente está en marcha.

“El Proyecto SINI efectivamente está en marcha, fue replanteado en el año 2020 y actualmente comprende diferentes herramientas de control. Este proyecto ha venido desarrollándose bajo la guía de la Dirección General de Aduanas; con el apoyo del Viceministerio de Ingresos”, detalló.

Los componentes del sistema son:

  • Escáneres
  • Cámaras OCR Básculas
  • RFID – GPS – Marchamo de seguridad
  • CIR
  • CTS
  • Marchamo electrónico

Puntos claves del proyecto

Por medio de la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda, Quesada amplió algunos detalles del proyecto.

¿Cuántos puntos de escaneo se establecieron?

-Se tiene previsto instalar escáneres en los principales puntos de ingreso de mercancías al país; Aeropuerto Juan Santamaría, Puerto Moín, Puerto Caldera, Puesto Postal de Zapote, Peñas Blancas, Paso Canoas.

Lee también: Leonardo DiCaprio destaca decisión de ampliar territorio de isla del Coco

Hoy en día, en el marco del SINI, se trabaja en lograr la implementación del escaneo en todos estos puestos. Los casos de Peñas Blancas y Paso Canoas están sujetos a la entrega de las nuevas instalaciones que se construyen por medio del Proyecto de Integración Fronterizas (PIF).

¿Hay un plazo definido para que se tengan escáneres en el país?

-Se sigue trabajando en la implementación de escáneres en los principales puertos. Para los que se instalarán en los puestos fronterizos terrestres; antes debe realizarse la entrega de las nuevas instalaciones que se construyen por medio del Proyecto de Integración Fronterizas PIF (Comex).

Con respecto a los del Aeropuerto Juan Santamaría y al Puerto de Caldera; se está trabajando en el esquema de implementación adecuado para alcanzar su funcionamiento, de acuerdo con las condiciones de cada concesión.

En el caso de Moín, se espera la incorporación de un escáner adicional por parte de APM para finales del 2021. También, para este mismo periodo se espera que entre en funcionamiento el escáner del Puesto Aduanal de Zapote.

Es importante señalar que en aquellos puertos donde exista una concesión; el concesionario o gestor interesado es el responsable de la instalación y operación del escáner.

¿Cómo se manejará la contratación de estos componentes?

-Para los componentes del SINI que requieren contratación nacional o internacional se cumple con los requerimientos de contratación administrativa; conforme la legislación nacional.

El caso de los escáneres se maneja por medio del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y los componentes RFID y GPS que forman parte de Hacienda Digital; también se realizan con base en los procedimientos de contratación que establece nuestra legislación nacional.

CRHoy.com supo que en el CNC han ingresado propuestas durante los últimos meses para implementar estos dispositivos en el país.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí