Naciones Unidas y OIJ trazan estrategias para atacar la corrupción

0
753

El OIJ (Organismo de Investigación Judicial) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC-ROPAN) trazaron estrategias uniendo sus fuerzas para abordar la corrupción en el país.

El director del OIJ, Walter Espinoza, expresó que se vive un paradigma muy difícil, donde la corrupción es una realidad costarricense y regional.

“Nosotros abordamos investigaciones que quieren tener impacto y generar consecuencias. Queremos integrarlo y ver la parte preventiva. Cumplimos 2 años de tener una unidad Anticorrupción y el balance es positivo; estamos creciendo y queremos abordar casos con impacto“, comentó el jerarca.

Lee también: Costarricense fue nombrado como “joven líder en el espacio”

Espinoza comentó que se espera la implementación de la ley de crimen organizado y el objetivo de la policía sigue siendo hacer investigaciones efectivas. Eso sí comentó que las instituciones deben trabajar como un equipo para tener un impacto.

Asimismo, la entidad ejecuta el Programa de Integridad y Transparencia (PRIT-OIJ) para luchar contra la corrupción a lo interno del OIJ.

Helmuth Flores Calamari, Coordinador regional anticorrupción de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC-ROPAN); comentó que la problemática es regional y que se deben crear estrategias claras para disminuir el delito.

El OIJ detalló que en la actividad participan la Procuraduría de la Ética Pública de Costa Rica, la Contraloría General de la República; la Policía de Control de Drogas y el Colegio de Ciencias Económicas y otros.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí