Nuevos ataques contra turistas encienden las alarmas en el Caribe

0
845

Dos nuevos casos de ataques contra turistas encendieron de nuevo las alarmas en el Caribe Sur de nuestro país.

El primero ocurrió el pasado 21 de enero a las 9:00 a.m., en el sector de Playa Grande de Cahuita; a unos 20 kilómetros de la comunidad de Puerto Viejo.

Una turista de nacionalidad alemana fue víctima de un asalto y posterior violación mientras practicaba Yoga en esa playa limonense.

La mujer que se hospedaba cerca del lugar, fue atendida por las autoridades policiales bajo el protocolo de las 72 horas, que involucra al Ministerio Público; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS); donde fue remitida al hospital Tony Facio para recibir el kit de emergencia y posteriormente presentar la denuncia correspondiente.

El segundo ataque ocurrió a las 5:20 p.m., del sábado 22 de enero, en Playa Negra de Puerto Viejo; donde una turista de nacionalidad estadounidense fue interceptada por un sujeto quien le sustrajo sus pertenencias e intentó abusar de ella.

Al respecto el colectivo Unidas Talamanca; que he recogido los testimonios de violación que se han presentado desde hace años en esa comunidad, se manifesto:

Nuevamente, el Caribe Sur alza la voz por la recurrente inseguridad que tenemos las mujeres (…)  declaramos que es urgente se visibilicen las necesidades que hay en Talamanca y se establezca de manera urgente atención técnica, intersectorial y diferenciada.

Detenido

La Fuerza Pública detuvo la tarde del sábado al sospechoso de intentar agredir sexualmente a la turista norteamericana. La detención ocurrió cerca de Playa Negra y al sujeto se le decomisó el teléfono celular propiedad de la extranjera.

Lee también: Intentaron quemar vivo a un hombre en Guanacaste

El detenido fue identificado como de apellido Miranda, de nacionalidad nicaragüense, de 34 años de edad. La policía judicial ahora investiga si el hombre estaría ligado con otros ataques que se han dado en la zona. 

“No se descarta la relación de este incidente con los anteriores, debido a que hay algunos elementos que coinciden en cuanto al método de operar y algunas características; las cuales se van a descartar mediante algunas diligencias judiciales que se están realizando”, dijo Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública.

Preocupación en Cahuita

El distrito de Cahuita en el cantón de Talamanca, es el sexto con la mayor cantidad de asaltos a extranjeros. En el caso de las violaciones, muchas de las víctimas son extranjeras, lo que complica que se presenten las denuncias ante el Ministerio de Público.

Según Enrique Joseph, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Cahuita; este no es el primer ataque que sufren las visitantes de a esa comunidad caribeña.

“Nosotros lo vemos producto de una abandono en el que se encuentra la zona, sin policía, sin seguridad. Tenemos mayor visitación, está llegando mucho turista nacional y extranjero. Lógicamente, al ver que no existe una delegación de la Fuerza Pública y al no ver presencia policial; esto se convierte en tierra fértil para muchas personas que tal vez tienen cuentas con la justicia y encuentran estos lugares paradisiacos para esconderse para cometer sus fechorías”, mencionó Joseph.

El próximo miércoles, el ministro de Seguridad Michael Soto estará en la zona para valorar las acciones operativas.

Con información de Cr Hoy

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí