Oficial: Fronteras terrestres de Costa Rica permanecen cerradas para turistas

0
582

Las fronteras terrestres de Costa Rica permanecerán restringidas hasta al menos abril. A lo largo de marzo, los ciudadanos y residentes se encuentran entre las únicas personas que pueden ingresar al país a través de un puesto fronterizo terrestre.

El presidente Carlos Alvarado firmó un decreto que formaliza la prórroga, anunció este jueves la Presidencia. A continuación se muestra el texto completo de su comunicado de prensa:

Como parte de nuestra revisión en curso, el Poder Ejecutivo ha vuelto a realizar la valoración respectiva dentro del proceso de reapertura progresiva de fronteras, y extiende el cierre de las fronteras terrestres de Costa Rica por la pandemia de COVID-19 hasta el 1 de abril.

Por lo tanto, sólo pueden ingresar al país por vía terrestre los nacionales o extranjeros que cuenten con una estadía legal autorizada en las categorías migratorias de residencia permanente, temporal, especial o subcategoría estancia no residente.

Esta extensión se debe a la importancia de contar con una medida para atender el estado de emergencia nacional por COVID-19 en relación a la gestión de los movimientos migratorios y asegurar el bienestar de la población en el país.

El decreto fue firmado por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Seguridad, Michael Soto y el ministro de Salud, Daniel Salas; La vigencia de la medida será revisada y analizada de acuerdo con el comportamiento epidemiológico del COVID-19 en nuestro país.

El sitio web de la Administración de Inmigración aún no se ha actualizado para reflejar la extensión.

Salvo nuevos cambios en las políticas pandémicas, esta noticia forzará la salida de cientos o miles de turistas que han recibido una estadía prolongada en Costa Rica durante todo el coronavirus. De acuerdo con la legislación vigente, los extranjeros a quienes se les extendió la visa de turista costarricense debido a la emergencia sanitaria verán finalizar ese período de gracia en marzo.

La Administración de Inmigración (DGME) explica que a los turistas que ingresaron al país antes del 1 de diciembre de 2020, se les ha extendido la visa hasta el 2 de marzo de 2021.

La DGME dice que ya no extenderá los sellos de entrada para los turistas que ingresaron antes de diciembre de 2020.

Si bien la Administración de Inmigración no impondrá una multa monetaria si un turista se queda más tiempo que su visa, las autoridades pueden imponer otras sanciones, como prohibir al turista volver a ingresar tres veces más tiempo que el período de más tiempo.

Costa Rica estableció por primera vez restricciones fronterizas a mediados de marzo de 2020 debido a la pandemia de coronavirus. Sus aeropuertos están abiertos para turistas de todo el mundo desde el 1 de noviembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí