Posible comisión especial que se dedique a dictaminar proyectos que fomenten la reactivación económica

0
1059

Así lo indicó Silvia Hernández, jefa de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), ante consulta de DIARIO EXTRA

La verdiblanca dijo que si bien es cierto existe una urgencia debido a la situación que enfrenta el país, en especial con niveles de desempleo tan altos, hay que llevar con cuidado propuestas que pueden sonar muy dulces al oído, pero que no atacan problemas coyunturales.

Hernández cuestionó además si el Poder Ejecutivo pretende que el Congreso sea quien se responsabilice por la reactivación económica y no el gobierno.

“No son solo los proyectos de ley los que van a darle más plata a la gente para que respire y pueda aliviar sus deudas, eso es una tarea prácticamente del 100% del Poder Ejecutivo. Salvo que hayan renunciado a gobernar y nos estén dejando la tarea a nosotros”, comentó la liberacionista.

Puso como ejemplo que según la Cámara de la Construcción, un 30% de la población que aspira a tener una vivienda no gana tan poco para un bono, ni reúne las condiciones o requisitos para un crédito bancario.

“La clase media y baja está sumamente afectada. Eso es muy grave y no vemos al gobierno asumiendo su responsabilidad en liderar el esfuerzo para que los actores involucrados flexibilicen las condiciones de crédito, que sí ayudan a reactivar la economía. Ni que decir de las personas que ya tienen deudas. Las tasas de interés bancarias están ahogando a la gente y estancando la economía.

¿Dónde está el liderazgo del Ejecutivo para sentar a los bancos, al Conassif, desarrolladores, Colegio de Ingenieros y cámaras para tomar medidas temporales de contingencia para que la gente tenga respiros? ¿Dónde está el plan del Ejecutivo para bajar los costos de la energía? Eso no solo da un respiro a la gente en su cuenta de recibo, sino a los empresarios para que inviertan más, generen empleo y dinamicen la economía.

¿Dónde está el liderazgo del Ejecutivo con la Caja Costarricense de Seguro Social para aprobar reglamentos que permitan condiciones especiales de aseguramiento por horas laboradas, o de nuevas empresas, que tendría efectos importantes en un montón de sectores como el turismo, construcción y comercio?”, cuestionó Hernández.

Walter Muñoz, jefe de bancada del Partido Integración Nacional (PIN), también cuestionó que el gobierno no ha logrado enfilar a las bancadas para enfocarse en proyectos específicos, pero tampoco impulsa iniciativas para evitar el cierre de negocios y la creación de más empleos.

“Deberían ser prioridad los proyectos que generen empleo a corto plazo, por ejemplo las juntas de generación de empleo cantonal, el permitir que haya más cooperativas pequeñas con financiamiento, el tema de las tarjetas de crédito, del control al precio de los medicamentos, la tramitología y lo que ocupamos son acciones articuladas”, comentó.

Si bien los legisladores aprobaron proyectos como educación dual y teletrabajo, la crítica es que estos podrían generar beneficios a más largo plazo.

El socialcristiano Pedro Muñoz dijo que insistirán en sus proyectos como bajar las cuotas de la Caja, el desarrollo de pymes y reducir el impuesto a los combustibles, entre otros.

“Hemos logrado ponernos de acuerdo, pero reconozco que falta y cómo priorizar lo urgente. Lo que reconozco es que lo aprobado no está moviendo la aguja, por eso insisto en mi proyecto de combustibles porque eso va a la vena”, afirmó.

También recordó que el gobierno no ha impulsado nada para el corto plazo.

El objetivo es que cada fracción entregue una lista de proyectos en esta vía y el próximo jueves en reunión de jefes de bancada se definiría si se crea la comisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí