Privados de libertad dan pasos para dejar atrás la violencia

0
888

Residentes de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, en San Rafael de Alajuela, desarrollan habilidades para la sana convivencia, como parte del proyecto UNA cultura de paz: abordaje ludopedagógico con personas privadas de libertad, desarrollado por académicos y estudiantes del Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional (UNA) y de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Nuevas masculinidades, control de emociones y afectividad son algunos de los temas en los que se capacitan privados de libertad, con miras a dejar atrás las formas de interacción violenta y fortalecer sus capacidades para relacionarse empáticamente.

“La sociedad costarricense como un todo debe dar respuesta a la reinserción real de la población privada de libertad. Es por eso que el trabajo que realizamos se orienta precisamente a dar las herramientas a la población privada de libertad para poder lograr esa reinserción real”, afirmó Roberto Rojas, decano del Centro de Estudios Generales de la UNA.

El proyecto UNA cultura de paz: abordaje ludopedagógico con personas privadas de libertad, es parte de un amplio y continuado trabajo que viene realizando el Centro para incentivar la cultura de paz, fundamentado en el nuevo humanismo, cuyos frutos están a la vista.

Uno de los frutos más recientes es la graduación de 48 residentes de la Unidad de Atención Integral Reinaldo Villalobos Zúñiga, luego de concluir con éxito un proceso de aprendizaje -basado en un abordaje ludopedagógico-, que les abrió la oportunidad para construir herramientas y habilidades favorecedoras de la convivencia pacífica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí