Según sindicatos, el gobierno les declara la guerra.

0
900

Trabajadores de salud señalaron este martes en una concentración frente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que el Gobierno de la República les declaró la guerra por la afectación que quiere producirles a sus salarios con la reforma fiscal.

El accionar de las organizaciones sindicales se llevó a cabo en defensa de los acuerdos firmados con la Caja el 20 de febrero y 12 de agosto anteriores, los cuales la Contraloría General de la República (CGR) señaló que no tenían validez y además ordenó a la Junta Directiva, encabezada por Román Macaya, cumplir a cabalidad la Ley 9.635, de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Es por ello que desde las 10 a.m. el órgano colegiado se reunió en sesión extraordinaria para analizar lo ordenado por la CGR.

“Esto es una declaración de guerra, en este país se evade, se elude, se roban el Estado a pedazos a vista y paciencia del Poder Judicial, de la misma Contraloría y no pasa nada. Lo que el gobierno está haciendo con el país es una declaración de guerra”, manifestó Carlos Gómez, secretario general del Sindicato de la Salud y Seguridad Social (Sisss).

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) manifestaron que sin duda alguna se está violentando la autonomía de la CCSS.

Aseguraron que los acuerdos suscritos están dentro del ordenamiento jurídico y nada ilegal se negoció, de manera tal que dependerá de los directivos de la institución definir si mantienen la paz laboral o no.

Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de Undeca, dijo que de no haber resultados positivos en el noveno piso de la Caja se tomarán las medidas necesarias.

“Hay diferentes acciones, no descartamos una huelga complicada, ya el gobierno cerró los espacios de diálogo sin escuchar la posición de los trabajadores”, apuntó la dirigente.

El lunes, en una reunión realizada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), los gremios entregaron a Román Macaya un documento donde solicitaban mantener los acuerdos, además le hacían ver el cuestionamiento sobre las competencias de tres funcionarios de la CGR para darle una orden a la Junta Directiva.

500 RECLAMOS

Mientras en el noveno piso de la Caja se discutía qué pasaría con los acuerdos firmados con los sindicatos, un grupo de 500 trabajadores presentó reclamos individuales a la Junta Directiva para que reconozca sus derechos contemplados en los documentos del 20 de febrero y el 12 de agosto.

Lenín Hernández, secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), explicó que la vía para contrarrestar el criterio de la CGR es mediante acciones legales y que sea un juez el que determine quién lleva la razón.

“Esto es parte de las pruebas que vamos a presentar ante los Tribunales de Justicia porque la Contraloría solo ve el derecho administrativo, sin tomar en consideración que hablamos de empleo, esto va más allá de la interpretación de una ley. Los principios legales son los que dictan los pasos a seguir”, apuntó Hernández.

ATENCIÓN EN HOSPITALES

Ante el movimiento de huelga este martes, los centros médicos reportaron afectaciones mínimas, aunque sí manifestaron que el principal golpe se produjo en las cirugías programadas.

En el caso del Hospital México, Juan Antonio Ugalde, subdirector médico, informó que la consulta externa trabajó con normalidad al igual que farmacia, servicio que tuvo lentitud a la hora de entregar pero no hubo mayor problema.

“La afectación principal fue en laboratorio clínico y salas de operaciones, de 14 equipos solamente funcionaron cinco, situación que dejó 40 cirugías suspendidas”, expresó Ugalde.

Por su parte, Priscilla Balmaceda, directora del Hospital San Vicente de Paúl en Heredia, señaló que hubo un total del 16% de funcionarios en la protesta y “el servicio de nutrición sí se vio afectado y el comedor para funcionarios médicos se suspendió para atender pacientes. Además, de las 10 salas de operación se cerraron tres por falta de equipo quirúrgico”.

ESCANEO

En caso de haber resultados negativos para los sindicatos en la resolución de la Junta Directiva y hagan una huelga más grande, el Ministerio de Salud aseguró que harán escaneos en los centros médicos para valorar la afectación y evitar el ocultamiento de información para emitir órdenes sanitarias.

“Yo ya había hecho la denuncia al Ministerio Público, es grave que haya ocultamiento de información, es un acto irresponsable. Nosotros ya nos organizamos internamente para la inspección, ya tenemos los instrumentos a utilizar, haremos escaneo de los que ocurra en los servicios de salud”, apuntó Daniel Salas, rector de Salud.

AFECTACIÓN

Hospital México

Cancelación de 40 cirugías.

Únicamente 5 salas de operación de 14 disponibles.

Afectación general de 12% por ausencia de personal. 

75% de los funcionarios de laboratorio sumado a huelga durante la mañana.

Entrega lenta de medicamentos, 25 funcionarios en protesta.

San Vicente de Paúl

16% de funcionarios en huelga.

50% de personal de nutrición en huelga.

3 quirófanos cerrados de 10 por falta de equipo.

10 cirugías suspendidas.

Calderón Guardia

5 quirófanos de 23 disponibles para cirugías.

25% de afectación en servicio de laboratorio.

50% de personal de nutrición en huelga.

San Juan de Dios

9 de 18 quirófanos disponibles para operaciones.

Blanco Cervantes

25% del personal de farmacia en huelga.

Carlos Gómez

Sisss

“Los trabajadores debemos soportar todos los días el maltrato de las jefaturas bombetas y mediocres, tenemos que aguantarnos políticas de empleo que ponen en peligro y generan incertidumbre a los funcionarios”.

Martha Rodríguez

Undeca

“Serán los miembros de Junta que definan si hay paz laboral en la Caja, nosotros estamos seguros que todo se hizo en el marco de la legalidad, ningún funcionario hubiera suscrito un acuerdo ilegal. Esos acuerdos fueron considerados largamente por áreas jurídicas nuestras y de la CCSS”.

Lenín Hernández

Sinae

“Desde un punto de vista legal, la CGR se excedió en competencias porque le ordena a la Junta Directiva de la CCSS que desconozca los acuerdos. Se debe recordar que la Contraloría no es quien para determinar si los acuerdos son actos administrativos o no”.

Juan Antonio Ugalde

Hospital México 

“Cuando se dan este tipo de inconvenientes a la atención de los usuarios, el hospital toma la cantidad de personas afectadas y se hace reprogramación de procedimientos, en este momento tocará verificar cuántas personas fueron afectadas a nivel de cirugías y proceder con la reprogramación”.

Priscilla Balmaceda

Hospital Heredia

“La afectación fue leve por darse una sustitución del personal, incluso los servicios de emergencias, consulta externa, laboratorio, rayos X y farmacia trabajaron con normalidad”.

Daniel Salas

Ministro de Salud

“Hacemos un llamado a los sindicatos y profesionales de ciencias médicas que se van a huelga a que no dejen a la población desatendida, hay personas que se están quedando sin cirugías después de esperar varios meses y personas con padecimientos crónicos que no pueden estar sin sus medicamentos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí