Tour operadores denuncian excesiva basura en Río Tárcoles durante últimas dos semanas

0
863

En la imagen se muestra a un cocodrilo víctima de la contaminación. En su cuello está amarrada una mochila tipo canguro, que de no removerse podría perjudicarlo gravemente

Tour operadores y grupos dedicados a la limpieza de playas, denuncian la excesiva cantidad de basura en el Río Tárcoles durante las últimas dos semanas.

Hanzel López que lleva 12 años trabajando en Jungle Crocodile Safari como guía turístico indicó que nunca antes había visto la cantidad de basura que observó en este mes de noviembre.

“Es preocupante, uno siempre ve bajar basura, pero hasta este año veo estas cantidades, es demasiado, fueron como 13 días de desechos todos los días. En los tours daba pena con los turistas que preguntaban, solo quedaba decir la verdad”, expresó López.

Es el mismo caso de Jose Eduardo Chaves de Jose’s Crocodile Tour, quien resalta el aumento de contaminación y en consecuencia los comentarios negativos.

“Por lo que uno vive el día a día en el río, puedo decir que hemos observado más basura en estas últimas dos semanas que lo que hemos recibido en los últimos seis años (en proporción)”, acotó Chaves.

También le llamó la atención a MareBlu, agrupación dedicada la limpieza de playas en la zona.

Paula Sánchez de MareBlu comentó, “nosotros tenemos varios meses de estar yendo al Tárcoles y en ninguno de los tours anteriormente hemos visto la cantidad de basura que ha bajado en las últimas dos semanas, o sea eso ha sido completamente anormal”.

Datos proporcionados por el fundador de MareBlu, Gerónimo Ciuti, indican que en la última limpieza organizada se recolectó 1.673 kilos de basura. Sin embargo, Ciuti explicó que con la gran cantidad de desechos que quedaron en la playa se pudo haber recogido unas 10 toneladas más.

Posibles respuestas

Tanto López, como Chaves y Ciuti señalaron que una de las posibles respuestas del porqué incrementó anormalmente la basura es por un manejo distinto por parte de las represas hidroeléctricas ubicadas en Balsas de Atenas.

López: “Últimamente el río en las tardes tipo 2:30 p. m. empieza a crecer un poquito y no es porque este lloviendo en el Gran Área Metropolitana (GAM) sino porque abren las represas. Es ahí cuando se vuelve a ver basura. Entonces no sé si las represas tienen alguna responsabilidad con la limpieza de la basura, si lo hacen o no, pero se les debería incentivar a hacerlo, porque para ellos es más fácil ya que tienen las barreras”.

Chaves: “La sospecha sería por los rebalses en las represas hidroeléctricas, como ellos hacen recolección de basura me imagino que como ha estado lloviendo mucho en las montañas lo dejan abierto y quitan los filtros”.

Ciuti: “Parece ser que ciertos días abren las represas en Atenas, y eso va a desembocar al Tárcoles. Uno se da cuenta de eso porque por lo general uno ve muchas ramas de lirios y esos son los mismos que crecen en la represa. Entonces parece ser que hay una congruencia cuando uno ve muchos lirios a cuando se ve mucha basura. Queremos realizar una campaña de limpieza directamente en la represa para que la basura no baje y no haya que venir a buscarla en la desembocadura donde gran parte ingresa al mar”.

Nadie se salva

En la imagen adjunta al texto se observa a un cocodrilo del Río Tárcoles quien fue víctima de la contaminación. En su cuello está amarrada una mochila tipo canguro, que de no removerse podría perjudicarlo gravemente.

Esta foto desgarradora es solo una muestra de las consecuencias con las que viven día a día la fauna del río.

Acerca de la interacción de la naturaleza con la inmensa cantidad de basura, Teletica.com consultó con el biólogo Miguel Ángel Matarrita.

“Los residuos sólidos interactúan directamente con la vida silvestre, eso afecta a toda la cadena trófica. Si hablamos del microplástico, este llega a los ríos y océanos por lo tanto es consumido por invertebrados. Todo ese plástico se termina fijando en la biodiversidad y al final los peces que consumimos van a venir contaminados con plástico. Es una situación muy grave”, manifestó el biólogo.

Además, explicó que los residuos de aceites ensucian gravemente el agua, una gota de aceite contamina hasta 250 litros de agua.

Es claro que la responsabilidad de reducir la cantidad de desechos que llegan a los ríos y mares es de todos, sin embargo, el manejo de la basura no ha sido el adecuado y se muestra en ejemplos como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí