Vacunación contra covid-19 será obligatoria para menores de 18 años

0
522

La vacunación contra la covid-19 será obligatoria para todos los menores de edad en Costa Rica; según la disposición anunciada la mañana de este viernes por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE).

La decisión, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado de prensa, está amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia; y se hace en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente.

“Los padres y madres o representantes legales tienen la responsabilidad de que la vacunación obligatoria de las personas menores de edad se lleve a cabo oportunamente”; cita el comunicado.

En nuestro país, las vacunas incluidas en el cuadro básico establecido por la CNVE son obligatorias para personas menores de edad; entre ellas los fármacos contra la varicela, la polio, más recientemente contra el virus de Papiloma Humano; incorporada en el 2017 y desde marzo pasado se incluyó la inmunización contra covid-19.

Los menores también son victimas mortales

Datos del Ministerio de Salud señalan que, desde el inicio de la pandemia hasta el jueves 4 de noviembre; se han reportado 61.118 casos en personas de 0 a 17 años, entre las cuales se han reportado 24 víctimas mortales. Este jueves se reportaban 17 internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN), dos de ellos en cuidados intensivos.

Según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al pasado 1.° de noviembre; el 73% de la población de 12 a 19 años ya cuenta con al menos una dosis y el 36,1% ya lo completó. Desde el pasado 25 de octubre se reanudó la administración de primeras dosis en edades de 12 a 17 años. Ellos reciben el producto de Pfizer, único con autorización de uso de emergencia para ese grupo etario.

Lee también: Costa Rica recibe 111.150 dosis más de Pfizer contra covid-19

Otro acuerdo tomado por la CNVE es que la población mayor de 15 años puede ser inoculada sin necesidad de ir acompañado por una persona adulta, siempre con la respectiva valoración de cada caso.

La vacuna contra la covid-19 también es exigida a funcionarios públicos y a trabajadores privados cuyos patronos así lo determinen. Sentencias de la Sala IV avalan la obligatoriedad de estos medicamentos.

Niños entre 5 y 11 años

En este momento no hay vacunas disponibles para personas menores de 12 años. Para quienes tienen entre 5 y 11 años; el Gobierno gestiona la compra de 1,5 millones de existencias para el 2022. Con ellas, se protegería a 750.000 niños.

Este martes, el biológico de las empresas Pfizer y BioNTech elaborado para estas edades recibió la autorización de uso de emergencia por parte de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Al igual que en los adultos y adolescentes, esta vacuna consta de dos dosis que se aplican cada 21 días. Se trata de la misma fórmula, pero su cantidad es solo de la tercera parte; a los adultos y adolescentes se les inyecta 30 microgramos y a los niños 10.

La logística de administración de estas vacunas pediátricas será comunicada para cuando se tengan disponibles las dosis en territorio nacional.

Para niños menores no hay un producto disponible todavía, pero Pfizer y BioNTech también desarrollan opciones para ellos; hay un grupo de ensayo clínico con menores que va de los 0 a los 24 meses y otro de los 2 a los 5 años. Este último es el que va más adelantado.

En una entrevista con La Nación, Rodrigo Sini, director de Asuntos Médicos de Vacunas para América Latina de Pfizer; afirmó que tendrían los primeros resultados de su ensayo a final de año y que luego los someterían a revisión de la FDA.

Como los estudios están en proceso, la FDA (ni ninguna otra agencia reguladora) todavía no recibe la documentación para evaluar. Costa Rica pensaría en adquirir biológicos para esta población cuando ya haya resultados demostrados en dichos estudios y aval de organismos reguladores estrictos.

Con información de La Nación  

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí