Aguacate Hass llega al mercado de Costa Rica

0
1293

Productores de Santa Bárbara en el occidente de Honduras exportaron el primer contenedor con aguacate de la variedad Hass al mercado costarricense, en el contexto de un plan nacional ejecutado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

En diciembre del año pasado salieron vía terrestre desde San Pedro Sula, más 45 mil libras de esa fruta proveniente de las fincas de productores de las comunidades de El Dorado y San Luis Planes de ese departamento.

La exportación es un esfuerzo de este sector productor y de la SAG en la meta de acceder a nuevos mercados.

El coordinador del Plan Nacional de Aguacate, Antonio Romero, informó que hasta octubre del 2019 los envíos de la variedad Antillano, siempre al mercado de Costa Rica, generaron 2.6 millones de dólares en divisas. Para este año 2020 se espera mantener esa relación comercial, al igual que con otros países con otras variedades. Para mayor competitividad en el mercado internacional se entrará a un proceso de certificación de viveros a fin de garantizar la calidad del aguacate Hass y satisfacer la demanda nacional y reducir las importaciones.

Las expectativas de producción por año es de 1,000 hectáreas y para el 2022 se pretende disponer de una área sembrada de 4,000 hectáreas a nivel nacional. Solo con una producción de 1,500 hectáreas se suple la demanda en el mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí