Costa Rica mantendrá vacunación antiCovid-19 Jueves y Viernes Santos

0
750

Los equipos técnicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continuarán hoy y mañana la vacunación antiCovid-19 como parte de su estrategia de acelerar la inmunización durante Semana Santa, ante el incremento de casos positivos.

El director de la Red de Servicios de Salud de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica-, Eduardo Cambronero, pidió que este esfuerzo de la organización y la gestión de los equipos sanitarios sea recompensado con el cumplimiento de las citas, cuestión que resulta indispensable para tener éxito en la jornada especial de Semana Santa.

Alertó que la ausencia de las personas citadas obligaría a reponer a quien no acuda en un tiempo corto y en momentos de difícil movilización, con el riesgo de perder la dosis.

Al respecto, Cambronero reveló que en la capitalina área de salud de Curridabat, llamaron a dos mil 501 personas mayores de 58 años, y 866 no respondieron, 541 expresaron desinterés por vacunarse, 108 solicitaron llamaran después de Semana Santa y solo asignaron 696 citas, entre otras opciones como registro de número equivocado o paciente con Covid-19.

El funcionario de la CCSS explicó que la agilización de la inmunización en Semana Santa, incluidos este Jueves y Viernes Santos, responde a la indicación de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Por ello, detalló Cambronero, la CCSS dispuso 59 puestos de vacunación en las seis regiones socio-económicas en que se divide este país.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, señaló que ante la solicitud del presidente Carlos Alvarado, el riesgo de una nueva ola por el incremento sostenido de nuevos casos en las últimas semanas y de las hospitalizaciones aceleraron la vacunación de las primeras dosis, recurriendo a las reservadas para las segundas porciones.

Durante esta semana, los equipos técnicos esperan aplicar unas 75 mil dosis de la vacuna antiCovid-19 del consorcio Pfizer/BioNTech -única que ha llegado a Costa Rica- al grupo de personas mayores de 58 años, por ser los de mayor riesgo de complicaciones por la enfermedad.

Desde el 23 de diciembre de 2020 hasta este martes, Costa Rica recibió 750 mil 165 dosis del antídoto de Pfizer/BioNTech, de los tres millones contratados en un primer momento por las autoridades ticas, pues el pasado día 15, el Gobierno anunció la firma de una adenda para el suministro de un millón de dosis más de esa vacuna.

Asimismo, desde el 24 de diciembre de 2020 hasta este lunes, los equipos técnicos de la CCSS aplicaron 384 mil 355 dosis del fármaco mencionado, de las cuales 224 mil 92 corresponden a primeras dosis, y 160 mil 263 a segundas, es decir personas que ya completaron su esquema básico de inmunización.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí