OPS ayudará a Brasil con insumos para enfrentar Covid-19

0
742

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció hoy que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ayudará al gobierno de Brasil en la adquisición de kits de intubación para pacientes contagiados por la Covid-19.

La agencia tiene la oferta inmediata de ocho de los más de 20 medicamentos que se utilizan en casos de intubación. Una vez completados los procedimientos de compra, estos artículos pueden empezar a llegar en dos semanas, afirmó Queiroga ante la prensa junto con la directora de la OPS en Brasil, Socorro Gross.

Participó también en la videoconferencia el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Según el funcionario brasileño, será posible sustituir las existencias reglamentarias y hacer la contribución de estos insumos a los estados y municipios menos dolorosa para la cartera de Sanidad.

La estatal Agencia Brasil aseguró que, desde el mes pasado, la existencia de estos suministros alcanzó niveles críticos en hospitales públicos y privados de todo el país, por un rápido avance en la cifra de hospitalizaciones a causa del virus.

Queiroga afirmó que la meta es mantener para abril la vacunación diaria de un millón de personas y para ello el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), únicos productores nacionales de antídotos contra el patógeno, garantizaron la entrega de 30 millones este mes.

Sin embargo, subrayó que la mayor dificultad es contar con una mayor provisión.

Al respecto, precisó, que una alternativa, discutida en la videoconferencia con Adhanon, será la conversión de fábricas de vacunas para animales en unidades de producción de dosis contra la Covid-19.

‘Todavía falta la evaluación técnica. No resolverá el problema a corto plazo, pero ayudará a medio plazo a la situación en el país’, apuntó.

Al fortalecer su parque industrial, Brasil puede llegar a ser capaz de exportar inmunizantes a las naciones vecinas, en colaboración con la OPS, añadió.

El ministro confirmó asimismo la orientación de que los inmunizantes reservados por los municipios para la segunda dosis se apliquen como primera en el mayor número de personas, pues, según él, el flujo en el abastecimiento está garantizado en un futuro próximo.

Acerca de la compra de vacunas por empresas privadas, respondió que aún está en discusión en el Congreso, pero ‘todas las acciones que vengan a ayudar en la inmunización son bienvenidas’.

De igual manera, Queiroga reforzó que debe ampliarse la colaboración de las Fuerzas Armadas en la distribución de fármacos y la aplicación de dosis, como anunció antes el presidente Jair Bolsonaro.

Hasta la fecha Brasil acumula 328 mil 206 muertes y 12 millones 910 mil 82 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

Fuente: Prensa Latina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí