A 47 días para el plazo, promesa de firmar la norma técnica acorrala a Carlos Alvarado

0
954

El vacío normativo que tiene el aborto terapéutico – legal en el país desde hace casi 50 años – tiene el tiempo contado.

Para ser exactos quedan menos de 48 días para que se firme, según la promesa del presidente Carlos Alvarado. El mandatario reafirmó el compromiso.

Según Alvarado, mantiene firme su intención de firmar la norma técnica para la interrupción del embarazo antes de que termine el 2019.

48 años después

El Código Penal, aprobado en 1971, introdujo la figura del aborto impune, también llamado aborto terapéutico. Permite la interrupción del embarazo mediante procedimientos médicos, cuando la vida o la la salud de la mujer embarazada se encuentren en riesgo. 

Literalmente el artículo 121 menciona que: 

NO ES PUNIBLE EL ABORTO PRACTICADO CON CONSENTIMIENTO DE LA MUJER POR UN MÉDICO O POR UNA OBSTÉTRICA AUTORIZADA, CUANDO NO HUBIERE SIDO POSIBLE LA INTERVENCIÓN DEL PRIMERO, SI SE HA HECHO CON EL FIN DE EVITAR UN PELIGRO PARA LA VIDA O LA SALUD DE LA MADRE Y ÉSTE NO HA PODIDO SER EVITADO POR OTROS MEDIOS

Artículo 121, Código Penal

Sin embargo la implementación de esta garantía requiere una norma técnica que estandarice la práctica, un protocolo para todos los profesionales en salud involucrados.

El Ministerio de Salud diseña la norma desde hace varios meses y estaría muy cerca de completarse. Requiere de la firma presidencial para entrar a regir. 

Durante el Consejo de Gobierno del 15 de enero, el entonces ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, comunicó que el trámite estaría listo en algún momento del 2019. En diversos momentos del año el propio Alvarado mantuvo su promesa. 

A pocas semanas de finalizar el plazo, el mandatario afirma que la iniciativa irá y pide a la población informarse sobre el tema. 

Amenaza legislativa

La supuesta inminencia de la firma de la norma técnica ha levantado roncha en diversos sectores sociales y políticos. 

En el Congreso, un grupo de 14 diputados amenazó con bloquear la discusión de leyes si LA norma entra en vigencia. 

El bloque independiente Nueva República, con apoyos de la Unidad Social Cristiana – Shirley Díaz y Óscar Cascante -; Liberación Nacional – Luis Fernando Chacón y David Gourzong -; así como Wálter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), el republicano Dragos Dolanescu y el independiente Erick Rodríguez; lideran la presión.

El Presidente Alvarado dijo que no es bueno mezclar los temas y mostró optimismo por no enfrentar un Parlamento bloqueado.

Durante la celebración de los 70 años de la Constitución Política, los diputados opuestos a la norma técnica permanecieron de pie en señal de protesta cada vez que habló el presidente Alvarado. (El Observador)

Vía – El Observadorcr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí