Asesora legal del MEIC cambió criterio para que Welmer Ramos anulara millonaria sanción a Credomatic

0
872

TRIBUNAL PENAL DEL II CIRCUITO JUDICIAL FALLÓ A FAVOR DE COMISIONADOS DE COPROCOM INDICANDO QUE ACTUARON A DERECHO

JUECES REITERARON QUE EL MEIC NO TENÍA COMPETENCIA PARA ANULAR LA SANCIÓN CONTRA LA FIRMA FINANCIERA

La jefa de la División Jurídica del Ministerio de Economía Industria y Comercio (Meic) de apellidos Jiménez Palacios, modificó su criterio de asesoría en cuestión de dos años – periodo 2013-2015-, para que el exministro Welmer Ramos, anulara una sanción de ¢12 mil millones contra la empresa Credomatic S.A por prácticas monopólicas con el uso de tarjetas de crédito, interpuesta por la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Por esa acción a Ramos lo investiga el Ministerio Público por el delito de prevaricato. (Ejecutar resoluciones contrarias a la ley). Tal aseveración la hizo el propio Ramos, hoy diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en el programa Hablando Claro de Radio Columbia, alegando que Jiménez, en su condición de asesora legal fue la misma que le dijo a la exministra del Meic Mayi Antillón, que ella como titular de esa cartera no podía ir en contra del voto de castigo de la Coprocom.

Welmer Ramos, indicó que recibió en el 2014 un documento firmado por Wendy Jiménez, en el que le decía que tenía como deber, acoger el voto vinculante que hiciera la Procuradoría General de la República para anular la sanción contra Credomatic, alegando que el proceso llevado a cabo por la Coprocom tenía vicios que impedían ejecutar el castigo.

Efectivamente Ramos siguió las recomendaciones de la División Jurídica del Meic, así como de la Procuradoría General y anuló la sanción de ¢12 mil millones que Credomatic debía pagar. A Credomatic se le penalizó porque, según una investigación entre los años 2004-2009, había miles de contratos con clientes comerciales, a quienes les pedían exclusividad a cambio de comisiones. Es decir, los negocios que usaran solamente los productos de esa empresa, recibirían un porcentaje económico como retribución, los cual, según la Ley de Coprocom, era falta grave a la sana competencia frente a otras entidades del mercado.

Jueces fallaron a favor de Coprocom Credomatic y sus abogados, denunciaron por prevaricato a tres de los integrantes de Coprocom, alegando que hicieron un voto ilegal. Sin embargo, en la resolución del expediente 13-000067-621-PE, de las 9:40 a.m del 5 de noviembre del 2018, el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José, falló a favor de los comisionados de Coprocom, declarando que el proceso de investigación y posterior decisión se hicieron en el marco de lo legal.

Los jueces reiteraron, que el ministro del Meic -Welmer Ramos- no tenía la autoridad para haber anulado la sanción contra Credomatic, y que los alegatos en que se hicieron dictámenes jurídicos por parte del Meic y la Procuradoría no tenían el sustento legal para ir en contra del voto.

“No refiere algún tipo de competencia al Ministerio de Economía en proceder a anular la resolución emitida por los Jueces Administrativos -CoprocomEntonces el criterio del Ministerio de Economía no es ni vinculante, y sólo es un criterio político”, señalaron los jueces del tribunal penal. A Ramos, por tal motivo, lo comenzó a investigar la Fiscalía General de la República por el delito de prevaricato con previa autorización de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia debido a su rol como diputado.

Credomatic finalmente no tuvo que pagar los ¢12 mil millones correspondientes al castigo interpuesto por Coprocom.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí