Congreso discutirá jornadas 4-3 para trabajadores, con respaldo de empresarios

0
739

Los diputados tienen la atención puesta sobre un proyecto de ley para flexibilizar las jornadas laborales, con tal de permitir cuatro días de trabajo y tres de descanso. El sector privado está de acuerdo con la iniciativa.

Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa, reconoció que el plan formará parte de la agenda para el 2020.

«(El proyecto de) jornadas laborales que permitirán mayor flexibilidad en el sentido de que patronos y trabajadores puedan ponerse de acuerdo para quizás, incluso, jornadas como 4/3 de forma que se puedan trabajar más horas para tener tres días libres, eso también permite la expansión de inversiones al país que requieren de ese tipo de dinámica para poder trabajar de forma adecuada», detalló el congresista del Partido Liberación Nacional (PLN).

La idea de la propuesta es que el trabajador labore 12 horas durante cuatro días y así completar las 48 horas establecidas en el Código de Trabajo.

La encuesta Pulso Empresarial del III Trimestre de 2019 detalló que el 70% de los empresarios consultados respaldan este tipo de jornada y aceptan que beneficiaría al trabajador.

La liberacionista Ana Lucía Delgado presentó el proyecto, que se tramita mediante el número de expediente 21.182.

Horarios del pasado

Según Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), el país debe de adaptarse a nuevas dinámicas laborales.

«Mantenernos en horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. ya es cosa del pasado. Hoy se trabaja por objetivos. Tenemos mayores herramientas y también debemos entender que es necesario potenciar el crecimiento educativo de una persona trabajadora», declaró Sáenz.

El jerarca indicó que la jornada 4/3 debería de combinarse con el teletrabajo y la educación dual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí