Costa Rica confirma apoyo a reelección de Luis Almagro como cabeza de la OEA

0
126

«NOSOTROS HEMOS MANIFESTADO QUE VEMOS CON BUENOS OJOS LA REELECCIÓN DEL SECRETARIO GENERAL»

Con esas palabras el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, confirmó el apoyo del país a permanencia del uruguayo Luis Almagro en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El proceso para renovar el mando del ente internacional llegó esta semana a su recta final con la exposición de las candidaturas ante la Asamblea General del organismo.

Además de Almagro, que busca cinco años más en el cargo, compiten:

  • María Fernanda Espinoza: Canciller de Ecuador durante el Gobierno de Rafael Correa y expresidenta de Asamblea General de las Naciones Unidas. Ha recibido apoyo de Argentina e islas del Caribe.
  • Hugo de Zela: Embajador de Perú ante Estados Unidos. Sus aspiraciones han perdido fuerza.

La elección se realizará el 20 de marzo y quien gane asumirá el 26 de mayo.

La agenda de la crisis venezolana, la migración regional y la desigualdad se han posicionado como principales tema de la campaña.

Los aspirantes a la Secretaria General expusieron sus candidaturas ante la Asamblea de la Organización este miércoles (AFP)

Secretario predilecto

Con el apoyo de Estados Unidos y de un importante grupo de los países latinos, Almagro se ha posicionado como el favorito para ganar la contienda.

Abogado de profesión, el sudamericano llegó al cargo el 2015 tras una carrera diplomática de varias décadas y haber ocupado el Ministerio de Relaciones Exteriores durante el gobierno de José Mujica.

En su período ha destacado principalmente su posición dura contra el régimen chavista de Venezuela, siendo uno de los principales respaldos del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

En octubre anterior Luis Almagro visitó Costa Rica como parte del World Business Forum de la Cámara de Industrias (Tomás Gómez/ El Observador)

Vía – Elobservadorcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here