Costa Rica desconoce los resultados electorales de Nicaragua

0
745

El Gobierno de Costa Rica ha desconocido el proceso electoral de Nicaragua realizado este siete de noviembre; el que fue convocado por el dictador Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicedictadora del país.

Daniel Ortega, quien este próximo 11 de noviembre cumple 76 años, busca reelegirse por un cuarto período contínuo y el segundo junto a su esposa en la vicepresidencia del país.

“Ante la ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones como transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas; Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua realizado el día 7 de noviembre del 2021”; indicó la presidencia en un comunicado difundido hace pocos momentos.

El presidente de tico, Carlos Alvarado también urgió al dictador nicaragüense a que libere a todos los presos políticos; quienes llevan más de 100 días en las cárceles del Nuevo Chipote; en donde reciben torturas físicas y sicológicas, según denuncian sus familiares.

Te puede interesar: Sector turismo estima en $400 millones las pérdidas en temporada alta

“Costa Rica reitera que las acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua contra importantes actores políticos y sociales; líderes de oposición, grupos de jóvenes y medios de comunicación en ese país; contravinieron el libre ejercicio democrático, la garantía del pluralismo político y libertad de expresión.  

Costa Rica

Costa Rica reitera su demanda al gobierno de Nicaragua para que proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”, se lee en el documento gubernamental.

El Gobierno de Costa Rica también hace un llamado a la comunidad internacional para propiciar; entre todas las partes en Nicaragua; espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en beneficio del pueblo nicaragüense.

Costa Rica recuerda las obligaciones jurídicas internacionales a las que se ha comprometido Nicaragua de forma soberana como Estado miembro del Sistema de la Integración Centroamericana; en coherencia con el Protocolo de Tegucigalpa que textualmente dispone: “Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal; libre y secreto y del irrestricto respeto a los Derechos Humanos”, finaliza el documento emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Costa Rica.

Con información de 100%Noticias

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales:

En Instagram como @costaricanews24 y Costa Rica News24 en Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí