Diputados aprueban presupuesto que fortalece programas de asistencia social

0
790

Con 38 votos a favor, los diputados aprobaron este jueves en segundo debate el tercer presupuesto extraordinario de la República, el cual incorpora ¢38.220 millones para reforzar programas de asistencia social.

De esta forma se fortalecerán el Régimen No Contributivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los CEN-CINAI, el Patronato Nacional de la Infancia, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

El Gobierno agradeció a los diputados por la aprobación de los recursos incluidos en este proyecto, que fue presentado el 11 de febrero. El tercer presupuesto extraordinario se podrá ejecutar una vez que la ley sea firmada por el Poder Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

De este presupuesto, ¢23.532 millones se destinarán para el Régimen No Contributivo administrado por la CCSS con el fin de cubrir 17.259 pensiones, ¢9.948 millones irán al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ¢2.000 millones serán para el Conapam y ¢1.000 millones se usarán en becas de formación técnica para jóvenes en condición de vulnerabilidad. Además, los CEN-CINAI recibirán ¢300 millones, el Inamu obtendrá ¢200 millones y el Fondo de Becas para las Artes Escénicas, Audiovisuales y Literarias tendrá ¢320 millones.

De esta forma, el Gobierno cumple con el compromiso alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en enero de incorporar 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto 2021, con el objetivo de fortalecer el gasto destinado a la asistencia social.

Además, el presupuesto suma los recursos aprobados para la ley N.° 9925, conocida como PAGAR, los cuales se destinarán a frenar el crecimiento de la deuda estatal.

También incluye ¢96.219 millones correspondientes al crédito para llevar adelante el proyecto “Hacienda Digital” (Ley N.° 9922), para modernizar y digitalizar los sistemas tecnológicos del Ministerio de Hacienda.

Por la incorporación de los recursos de Pagar y de Hacienda Digital, el presupuesto asciende a ¢153.045 millones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí