La Cancillería confirmó que envió a Emiratos Árabes a Natalia Córdoba

0
1195

Vía correo electrónico detallaron que la funcionaria fue designada para participar en el octavo periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

¿La razón? Justificaron que es porque la dirección a su cargo “es el enlace en los temas de cohecho en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos”.

Detallaron ante la consulta de DIARIO EXTRA que el costo de los boletos aéreos para dicho viaje es de ¢1.391.272.

“En viáticos se autorizó la suma de $370 diarios para un total de $2.960. Todo sujeto a liquidación. No obstante, para dicho viaje solo se realizó un adelanto de ¢1.062.992”, agregaron.

Según el acuerdo de viaje, que aunque fue solicitado a la Cancillería no fue proporcionado, la funcionaria estará en ese lejano y rico país asiático entre el 14 y el 21 de diciembre.

¿COINCIDENCIA?

El acuerdo firmado por el canciller Manuel Ventura se emitió el 4 de diciembre, aunque el concurso para adquirir el boleto aéreo no se publicó en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) hasta este miércoles.

Llama la atención que se emitió justo el día en que la Casa Amarilla mandó traer al funcionario administrativo Daniel Barquero Rivera, luego de que compartiera un video en sus redes sociales donde presumía de su estancia en el Emirates Palace Hotel, donde toma un café con oro, bebida que se ha vuelto tradicional en este país por su excentricidad y precio.

Por ese caso la cartera se vio obligada a abrir un procedimiento administrativo.

La decisión de nombrar a Barquero en Emiratos Árabes Unidos era para reforzar la visita del presidente Carlos Alvarado.

La Cancillería dijo que el costo total de este movimiento en caso de permanecer en el periodo planeado sería de aproximadamente $16 mil, incluyendo boletos y salario, sin contar menaje, ya que no era necesario.

CUESTIONAMIENTOS

Ahora es Córdoba quien va para la impresionante ciudad de Dubái en plena época navideña.

Vale recordar que la capital de Emiratos Árabes cuenta con lujoso comercio, una arquitectura ultramoderna y una vida nocturna muy animada.

También es oportuno enumerar parte de los cuestionamientos que los diputados hicieron en contra de la funcionaria, que está en Cancillería a préstamo de la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Ella como encargada de la Dirección Jurídica insistió en que los nombramientos hechos en la Dirección de Política Exterior por la entonces canciller Epsy Campbell estaban a derecho.

Lo anterior pese a que las diplomáticas Adriana Murillo Ruin y Carolina Fernández Álvarez no contaban con los requisitos estipulados en el Estatuto del Servicio Exterior para ostentar dichos cargos.

Al final la Procuraduría se trajo abajo no solo esos nombramientos, sino también los de otros directores. El socollón fue tal que Campbell debió renunciar como primer mujer canciller de la República. Empero, a Córdoba no le abrieron ningún procedimiento interno.

En la era de Ventura la jefa de la Dirección Jurídica volvió a meter las patas. El presidente Carlos Alvarado confirmó que la intención de nombrar a Verónica Fernández Álvarez (hermana de una de las directoras ilegales) y al ex viceministro Harold Villegas Román (padrino de bodas de Alvarado) se basó en un criterio de Córdoba.

Ambos iban para una plaza de ministros consejeros. De hecho, ya estaban recibiendo capacitación, pese a que ninguno de los dos cumplía los requisitos. El Estatuto es claro al indicar que esas sillas solo pueden ocuparlas relacionistas internacionales, economistas o abogados.

Fernández y Villegas son politólogos.

Tras el escarnio público, que provocó fuertes señalamientos para Alvarado por parte de los legisladores, bajaron a ambos del avión. Nuevamente Córdoba siguió como si nada.

DIARIO EXTRA intentó conversar con la funcionaria, pero no respondió las llamadas que hicimos a su teléfono celular. Vía WhatsApp nos pidió hacer la consulta por correo electrónico y a la oficina de prensa.

La Cancillería no reveló si envió más funcionarios a ese caro país para estas fechas, pese a la consulta de El Diario del Pueblo.

DIPUTADOS CHIVAS

Jonathan Prendas

Nueva República

“No debería enviarse desde Costa Rica hacia esa zona del mundo a alguien cuando hay representación diplomática. Esto es un club de amigos que están aprovechando viajes navideños por todo el mundo y están gastando la plata a manos llenas. Una persona que debió dejar su cargo en la Cancillería y que fue la responsable de los inconvenientes de la ministra de ese momento fue la primera que debió irse y mucho menos premiarla”.

Franggi Nicolás

PLN

“La Cancillería ha sido una cuna de amiguismos. Es un espacio institucional que se ha tomado para darles privilegios a unos cuantos allegados de riñón y chineados de esta administración. En el caso de esta señora, que fue muy cuestionada cuando estuvo con doña Epsy, lejos de tomar sanciones disciplinarias hacia ella, quien era la que emitía los criterios que terminaron dándole cuerpo a todo este festín, ahora darnos cuenta que va para Emiratos Árabes Unidas indigna muchísimo. Es parte de ese doble discurso de esta administración”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí