Moción de diputada Karine Niño abriría portillos para abusos con abusos entre entidades públicas

0
1385

Una moción presentada por la diputada liberacionista Karine Niño ampliaría los abusos de contratación entre entes públicos y permitiría que se sigan cerrando tratos entre empresas del Estado en detrimento de firmas privadas que cumplen con iguales requisitos.

La moción al Proyecto 21014 “Ley de lucha contra el uso abusivo de la contratación administrativa entre entes de derecho público” incluso abriría portillos para hacer consorcios y reglamentos internos fuera del alcance de la Contraloría General de la República.

La moción promovida por la verdiblanco Karine Niño la firman Roberto Thompson, Daniel Ulate del PLN, Ramón Carranza Paola Vega del Partido Acción Ciudadana y Giovanni Gómez de Restauración Nacional.

Esto desplazaría la actividad contractual privada hacia el contratista, sin que se aplique el régimen de contratación ordinario con todos sus mecanismos de control.

“Si esta moción se aprueba, manda el proyecto al archivo porque convierte en regla la excepción. Lo que queremos con este plan es evitar los abusos, ya hemos visto que estas contrataciones entre entes del Estado, tercerizando y seguramente pagando sobreprecios”.

Así lo advirtió el diputado socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, quien presentó el proyecto 21014 con el propósito de

  • Los entes que estén en competencia deban hacer un concurso para realizar las contrataciones
  • Eliminar la tercerización
  • Hacer una reforma sencilla

Sin control superior

Le redacción propuesta permitiría a instituciones como el ICE, Racsa, ESPH y los demás entes públicos tener su propio registro de proveedores y aliados privados para escoger sin pasar por un concurso, además de participar en cualquier negocio, aunque no sea propio de la institución. 

Se estima que bajo esta modalidad ya se han hecho contrataciones por más de $420 millones (unos ¢250.000 millones).

Así las cosas, la redacción propuesta iría en contra del espíritu de la ley, precisamente porque permitiría continuar con el abuso que el proyecto pretendía detener. 

Más transparencia

El excandidato liberacionista Antonio Álvarez Desanti fue uno de los impulsores de la reforma desde la pasada campaña electoral, pues considera que los contratos entre entes públicos carecen de transparencia.

“Durante la campaña yo me comprometí a buscar la reforma al articulo 2 de la Ley de Contratación Administrativa, porque les permite a las entidades públicas hacer contratos entre ellas sin que medie un con curso.

En opinión del líder verdiblanco, el proyecto tal y como fue dictaminado en la Comisión de Asuntos Económicos es el más conveniente porque permite contrataciones, pero asegurando mayor transparencia.

“Aquí lo que se tutela es transparencia, porque si son contratos entre el mismo Estado, no hay transparencia”, dijo al tiempo que indicó que la apertura de concursos permite que haya competencia y mejora en costos.

Se intentó conocer la posición de la diputada Niño, sin embargo, a las 2:30 p.m. no se había tenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí