Pedro Muñoz justifica votaciones secretas: «Crimen organizado puede tomar represalias contra diputados»

0
1065

Me parece que se puede tomar represalias por parte del crimen organizado si se sabe cómo votó un diputado de una manera, a favor o en contra. Yo no le tengo miedo al crimen organizado, pero puede que haya diputados en esta legislatura o en futuras que sí vayan a tener miedo del crimen organizado.

Esas fueron las declaraciones del diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), relacionadas con la posibilidad de que las votaciones recaídas sobre la Asamblea Legislativa sean públicas.

Hasta el momento se mantienen privadas. Pero desde la elección de Paul Rueda para la Sala Constitucional, el Partido Acción Ciudadana (PAC) puja para hacerlas públicas.

De hecho, la próxima semana el Congreso discutirá una moción de los rojiamarillos de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa, para que las votaciones sobre elección de magistrados pautada entre diciembre y enero, sean públicas.

Muñoz es defensor de que sean privadas. Espera que el hecho acontecido el miércoles anterior, no sea tomado por el PAC como un arma para reclamar las votaciones públicas.

A mitad de semana, durante la elección del sustituto de Carlos Chinchilla en Sala Tercera, surgieron 12 votos para Gregorio Briglia, un candidato que no participó en el proceso ante la Comisión de Nombramientos.

«Yo no quiero que una desafortunada circunstancia que se dio, pueda utilizarse para trastocar una pieza fundamental en el Estado de Derecho que es la votación sea privada», declaró el socialcristiano.

A su criterio, una votación pública también puede conllevar a represalias de familiares de los congresistas, principalmente de aquellos provenientes de zonas costeras. Según Muñoz, los elegidos dejan a sus parientes en sus hogares para trasladarse hasta San José, por lo que podrían estar en riesgo.

PLN valora propuesta del PAC

La votación secreta del miércoles permitió que Gregorio Briglia obtuviera 12 votos, pese a no haber concursado para el puesto de magistrado propietario de Sala Tercera. (Facebook)

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), confirmó que el próximo lunes en reunión con toda la bancada, valorarán la propuesta planteada por el PAC.

Ese mismo día tomarán una decisión al respecto. Según la verdiblanca, es vital que en la discusión se tomen en cuenta dos aspectos:

  • la Libertad de conciencia que permite a congresistas votar sin ser objeto de ninguna presión.
  • el principio de transparencia

De acuerdo con Carolina Hidalgo, diputada del PAC, para la discusión se debe de tomar como base que la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar una acción de inconstitucionalidad contra los artículos del Reglamento, que precisamente garantizan ese secretismo.

«La Sala recientemente ha planteado necesidad de que estos mecanismos se den de una manera mucho más transparente, ya existe suficiente jurisprudencia y cambios de mecanismos para hacer la votación pública», argumentó Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí