Presentan proyecto para garantizar derecho al agua potable para habitantes de precarios

0
1026

La diputada liberacionista, Aida Montiel presentó junto al diputado del Frente Amplio, José María Villalta el proyecto «Ley para garantizar el acceso al agua potable a los ocupantes actuales en condición precaria, de inmuebles dentro de fincas o terrenos invadidos».

La iniciativa que se encuentra bajo el expediente número 21.675, busca proteger y garantizar el acceso al agua potable, a las personas que actualmente habiten en precarios.

Montiel señaló que «desde hace muchos años se le había venido exigiendo a los ocupantes de los terrenos en precario, un título de propiedad para poder acceder al servicio de agua, lo cual representa un contrasentido, toda vez que su propia situación, les imposibilita presentar un documento que demuestre su titularidad sobre el bien que ocupa».

«Esto provocó que muchos habitantes del país, no pudieran ejercer de una manera amplia y adecuada, el derecho humano fundamental de acceso al agua potable, acrecentando aún más sus paupérrimas condiciones de vida», agregó.

La legisladora indicó que con este proyecto las personas que habiten en precarios «tendrán derecho de acceso al agua potable como derecho humano fundamental, y los distintos operadores del servicio público tendrán la obligación de otorgarlo, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidas en la presente ley y en su reglamento».

Con este proyecto los operadores no podrán exigir a los ocupantes en precario, título de propiedad o autorización del propietario registral. Además, se autoriza a las Asociaciones de Desarrollo Comunal u otras organizaciones legalmente constituidas, a solicitar y promover los servicios colectivos de agua potable en un asentamiento poblacional y acompañar y avalar las solicitudes individuales de los interesados.

«El agua es un recurso indispensable y necesario para la vida y es por ello que vamos a seguir luchando para que todos tengan acceso porque es necesario para sobrevivir», concluyó Montiel.

Vía – Elmundocr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí