Presidencia paraliza proyectos para regular pensiones

0
991

El Gobierno de la República decidió sacar de la corriente legislativa tres proyectos sobre pensiones y sus límites “mientras conversa con organizaciones magisteriales” sobre los alcances de estas iniciativas.

Se trata de los expedientes 21.130 (tope a las pensiones de lujo y otras disposiciones), 21.035 (para fijar topes equitativos) y 21.345 (para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones), presentados por las diputadas Franggi Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN); Xiomara Rodríguez, del Partido Restauración Nacional (PRN); y el propio Víctor Morales Mora, actual ministro de la Presidencia, que hasta hace unos días también se desempeñó como diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El retiro fue confirmado esta tarde por el actual ministro Morales, quien indicó que la decisión se tomó “en el marco de las conversaciones que en las últimas semanas han sostenido con organizaciones magisteriales”.

En ellas, señaló Morales, “surgieron algunas inquietudes o dudas de esas organizaciones sobre los alcances de ese proyecto en relación con el magisterio”, motivo por el que se habría tomado la decisión de pausar las discusiones legislativas en este período de sesiones extraordinarias de agosto.

En estas sesiones, el Ejecutivo toma el control de la agenda legislativa, a través de la convocatoria y desconvocatoria de proyectos, según sus respectivos intereses.

En esa línea, Morales comentó que la decisión se tomó “con el exclusivo interés de abrir un espacio para aclarar, conversar y dialogar con las organizaciones magisteriales interesadas”, de modo que puedan tener “claridad sobre la manera en la que estos proyectos tienen relación con ellos”.

Eso sí, el ministro subrayó que se trata de un retiro “temporal” y que no representa un rechazo del Ejecutivo a las iniciativas, incluida la que él mismo propuso como diputado.

“Esto de manera alguna puede interpretarse como una renuncia del Poder Ejecutivo de apoyar estos proyectos, apoyamos estas iniciativas y la dinámica legislativa definirá cómo avanzan y cómo terminan aprobándose en las comisiones y en el Plenario legislativo”.

“Esta medida es solo para facilitar una conversación sobre sus contenidos, no es que estemos renunciando a avanzar en esta agenda que es de enorme importancia para el Ejecutivo”, concluyó.

Con información de SU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí