Presidente Alvarado votó entre reclamos y un llamado a acudir a las urnas

0
1072

Minutos antes de las 9:00 a.m., el presidente Carlos Alvarado ejerció su derecho al voto en las elecciones municipales 2020, en las cuales el país renovará las autoridades de 82 gobiernos locales. Junto a la Primera Dama, Claudia Dobles, el mandatario se acercó a la comunidad de Pavas, donde creció pero ya no vive.

Aunque ahora reside en Santa Ana, Alvarado mantuvo su domicilio electoral en esta populosa barriada del cantón central de San José. Este domingo, ante problemas con la infraestructura en la escuela donde usualmente se vota, miles deben aplicar su sufragio en la distribuidora Santa Bárbara, cerca de la iglesia católica.

Justamente esa situación fue uno de los reclamos que enfrentó el gobernante esta mañana. Apenas arribó la comitiva presidencial, un hombre salió a toparlo y le manifestó su molestia porque niños estén recibiendo escuela en estas bodegas donde se vota.

Un miembro de la junta de educación de la Escuela Carlos Sanabria le entregó un documento, en el cual se relatan las molestias y los pesares de los escolares.

«Sé que tiene muchas cosas que hacer como presidente pero para que se dé cuenta de lo que pasamos ahorita en Pavas. Nada más nos falta que nos dé la aprobación», dijo Víctor Julio Obando, vicepresidente de la junta, ante lo cual el mandatario mencionó que le dará seguimiento.

Hace ocho meses los niños reciben lecciones en este inmueble, con alrededor de 1.500 menores en el horario diurno y 800 en el nocturno, según Obando. Agregó que desde hace seis años está depositado el dinero en la caja única del Estado para realizar las obras necesarias para la nueva escuela.

«Hasta el mismo presidente tiene que venir a votar a una bodega que se alquila con un precio extremadamente alto (¢22 millones por mes). El pueblo ya está sediento de saber cuándo se va a lograr el sueño que tienen los paveños», urgió.

Llamado a votar

El presidente Alvarado votó en Pavas. (Christine Jenkins/El Observador)

«Costa Rica es un país libre donde podemos elegir a nuestros líderes, lideresas. Vamos a definir quiénes van a gobernar nuestros cantones por los próximos cuatro años, es una decisión importante», resaltó Alvarado ante la prensa y decenas de ciudadanos que le pedían una foto.

Por eso comentó que cuando se piensa de un problema con las calles, la inseguridad o los patentes, este es un buen momento para reflexionar y tomar la decisión este domingo de manera informada.

«No en todas las partes del mundo se puede hacer esto, como en Costa Rica lo hemos hecho tanto tiempo lo damos por sentado, como si no valiera y tiene un gran valor», externó el líder del Poder Ejecutivo.

Ante las deficiencias del régimen municipal, Alvarado señaló que las relaciones de la ciudadanía con los gobiernos locales son un proceso. «Tengo esperanza de que poco a poco las personas se acercarán», afirmó con optimismo.

Siempre ante los reclamos de alcaldías y municipios, Alvarado recordó que esos reclaman sus impuestos a través de patentes y otros, por lo que se deben gestionar adecuadamente los recursos.

Ejercer el poder

El gobernante reiteró que el poder que él ejerce, así como lo harán alcaldes, alcaldesas, vicealcaldesas y los más de 6.000 puestos que se eligen hoy, fue delegado por el país.

«Eso es un poder que hay que respetar, porque no viene de la persona, viene del pueblo. (…) Y si nosotros renunciamos a votar, estamos renunciando a hacer eso. (…) No es el poder de las armas» describió, mientras otro votante lo arengó: «¡tico que se respeta sale a votar!»

Alvarado rrelató que para los observadores internacionales, nuestro país es un ejemplo a seguir en materia electoral en la región.

«El viernes recibí a un magistrado de República Dominicana y el decía que a Costa Rica se viene a observar, pero más que observar se viene a aprender. (…) Me siento con mucho orgullo y quiero compartirlo», dijo a las cámaras.

En todo el cantón de San José están empadronados 237.491 según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). El distrito electoral de Pavas contempla a 14.798 de ese conjunto.

En esta aula improvisada votó el presidente Alvarado. (Christine Jenkins/El Observador)

Vía El Observador CR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí