Presidente del país sostuvo encuentro con 150 alumnos de comedor escolar en La Rita de Pococí

0
916

El presidente de la República, Carlos Alvarado visitó este miércoles la escuela La Rita, cantón de Pococí, provincia de Limón, para ver el funcionamiento de uno de los 174 comedores del Ministerio de Educación Pública (MEP) abiertos en el actual período de vacaciones.

La vulnerabilidad de la zona donde se ubica este centro educativo hizo necesaria la apertura del comedor para promover estímulos positivos para la comunidad. Según datos de la institución, se atienden alrededor de unos 150 estudiantes al día.

En la visita, el mandatario reconoció la importancia de este programa como herramienta para cerrar brechas, atender a población que depende de esos tiempos de comida y fortalecer el lazo de la comunidad con los centros educativos.

En tanto, como ex director de esa escuela, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, comentó sentirse “especialmente complacido por ver la acción del Estado costarricense en esta querida comunidad. Un niño o una niña bien alimentado, es un niño que aprende, que juega y que se supera”.

“La comunidad de La Rita es de gente trabajadora, y hoy, sus hijos e hijas se alimentan mejor en vacaciones gracias a este importante servicio”, añadió.
Guiselle Cruz, ministra de Educación Pública, quien también acompañó al presidente Alvarado en el recorrido, explicó que el funcionamiento de los comedores se extenderá hasta el 7 de febrero.

“En este periodo, se atenderán unos 23 mil estudiantes en todo el país”, dijo, acotando que “al finalizar el proceso se realizan las liquidaciones por parte de cada institución y conoceremos cuántas personas en total utilizaron el servicio”.

La ministra Cruz recalcó que por cada niño o niña que asiste a recibir un plato de comida en un centro de enseñanza se impacta a una familia y recordó que por lo general los menores de edad se hacen acompañar de sus hermanos menores u otros familiares.

Para Leonardo Sánchez, director de Programas de Equidad del MEP, los comedores estudiantiles buscan mejorar la equidad entre la población estudiantil, favorecen el acceso y la permanencia de los estudiantes de bajos recursos económicos y son espacios de aprendizaje donde se promueven hábitos alimentarios saludables, hábitos de higiene y comportamientos adecuados en torno a la alimentación diaria.

La apertura de los comedores en período de vacaciones se enmarca en el eje estratégico de inclusión, porque se convierte en un espacio de aprendizaje y fortalece la permanencia en el sistema educativo.

Con un menú establecido, el servicio se ofrece de 10 a.m. a 1:00 p.m. y a partir del 20 al 24 de enero será complementado en más de 100 instituciones con talleres de verano para acercar al estudiante al centro educativo y potenciar sus competencias y habilidades, con una propuesta gratuita y novedosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí