Proyecto para reactivar pesca de arrastre persigue un ánimo político más que una intención de ayuda, critican diputados

0
972

Los pescadores, mientras tanto, aseguran que los legisladores “se rasgan las vestiduras” ahora, pero los han dejado en abandono durante años

El polémico proyecto para reactivar la pesca de arrastre en el país persigue un ánimo político antes de una intención de ayudar a los pescadores.

Así lo asegura un grupo de diputados que insiste en que muchos de los legisladores que votaron en primer debate la iniciativa el pasado miércoles saben que está cargada de vicios de constitucionalidad y que no pasará el filtro de la Sala, pero la cercanía de las elecciones municipales los llevó a avalarla.

La primera en denunciarlo fue la oficialista Paola Vega, quien aseguró en el Plenario que los diputados que apoyaron la iniciativa lo hicieron “por unos cuantos votos”.

“Yo no sé cómo ustedes diputados pueden dormir tranquilos y mentirle a gente que pasa hambre, que tiene necesidades económicas importantes por unos cuantos y poquitos votos en las municipales, no se vale, no se vale seguir en este juego.

Tras una extensa jornada de discusión los legisladores votaron afirmativamente la iniciativa, mientras que el Gobierno anunció que lo enviará a consulta de constitucionalidad

“Hay una multiplicidad de escenarios para hacer las cosas bien, pero esta Asamblea Legislativa optó por hacer las cosas de manera mediocre, están utilizando (a los pescadores) porque en dos meses hay elecciones municipales y quieren calcular que la Sala no haya resuelto de aquí a febrero para hacerles creer en Puntarenas que les resolvieron el tema y no es así”, aseguró Vega.

Sus palabras hicieron eco en las de otros diputados que sustentaron esa versión y que aseguran que el proyecto, en su redacción actual, no subsana lo señalado por la Sala en 2013 cuando emitió un veto a esta práctica hasta tanto no existieran estudios concluyentes sobre su impacto a nivel ambiental y social.

“Yo no lo podría afirmar pero tampoco negar (que haya un interés político), hay que ser objetivos y reconocer que los diputados las oportunidades las ven en diferentes espacios y diferentes momentos. Podría ser que algunas fracciones aprovecharan el proyecto para hacer un caudal político para las venideras elecciones, no tengo nada para confirmarlo, pero es algo que se da en el marco de lo que siempre sucede en la Asamblea Legislativa de cara a unas elecciones”, reconoció Yorleni León, legisladora de Liberación Nacional.

“Los mismos promotores saben que hicieron esto de manera atropellada, no sé si pensando en las elecciones municipales o para quedarle bien a alguna gente, pero es una actitud muy irresponsable porque están generando falsas expectativas en decir que van a aprobar una ley que saben que no se puede aprobar”, aseguró a su vez José María Villalta del Frente Amplio.

Abandono

Mientras tanto, la Cámara Puntarenense de Pescadores celebró la aprobación en primer debate del proyecto al que ven como “una esperanza más” en el arduo camino hacia la reactivación de una práctica de la que muchos de ellos viven.

“Estamos muy contentos, no puedo ser mentiroso sobre este tema, los diputados gracias a Dios se han dado a la tarea de informarse de la realidad de lo que es la pesca de camarón en Costa Rica y sobre todos los avances que hemos tenido”, aseguró el director de la cámara, Emmanuel González.

Según el director, el estudio de Incopesca cumple a cabalidad con el mandato de la Sala en cuando a la reducción significativa en la captura incidental o la llamada “fauna de acompañamiento”.

De la misma forma refutó las críticas de los diputados y aseguró que muchos no tienen autoridad para cuestionar un proyecto cuando durante años le han dado la espalda al sector pesquero.

“Desde el gobierno de Luis Guillermo Solís hasta el día de hoy nunca se presentó ninguna propuesta de solución al problema pesquero ni tampoco quisieron acatar lo mandado por la Sala.

“Ahora vienen a rasgarse las vestiduras pero ¿qué han hecho ellos por los pescadores? Esto viene desde 2013, estuvo todo el gobierno de Luis Guillermo Solís y ha estado Carlos Alvarado y ¿qué han hecho? ¿Qué ha hecho Paola Vega por los pescadores?”, aseguró González.

El proyecto que revive la pesca de camarón podría llegar al plenario legislativo la otra semana.

El director descartó también que ese supuesto ánimo político vaya a influenciar realmente en las venideras elecciones municipales, asegurando que el gremio no está para eso.

“Nosotros no queremos influir en eso, el pueblo escoge el candidato que mejor cree para su comunidad, nosotros somos simples pescadores y estamos pidiendo que se nos permita tener la oportunidad de volver a trabajar”, finalizó González, quien añadió que sea cual sea el pronunciamiento de la Sala lo van a respetar.

El proyecto será enviado a consulta de la Sala en los próximos días. El jueves se inició con la recolección de firmas para tal fin.

Aparte de ese proceso de consulta, que podría extenderse hasta febrero, la iniciativa no fue incluida por el Gobierno para la discusión en sesiones extraordinarias, por lo que no sería valorada hasta mayo próximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí