Regidores de Puntarenas se sacuden ante señalamientos de alcalde por irregularidades con fondo de fiestas cívicas

0
24

El Concejo Municipal de Puntarenas se exculpó la noche del lunes por el caso que se sigue contra el alcalde Rándall Chavarría, por supuestas irregularidades con el traslado de fondos a la Comisión de Festejos Populares del cantón.

Lo anterior luego de que el gobernador local publicara un video en sus redes sociales, en el cual recalcaba que sus actuaciones en el expediente se limitaban a hacer cumplir un acuerdo de los regidores.

Ese acuerdo consistía en girar ¢10 millones al foro organizador de los carnavales, con la salvedad de que debían regresar ese monto después.

Sin embargo, mediante una moción aprobada por siete de nueve ediles, el órgano le recordó a la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta); que la orden no contaba con una partida presupuestaria.

“Es necesario aclarar que el Concejo Municipal tomó un acuerdo y que al que le correspondía indicar si era procedente o no, o si existían recursos o no, era a la Alcaldía Municipal”, establece la moción votada.

Este miércoles, El Observador dio a conocer que tres dependencias del ayuntamiento advirtieron a Chavarría que la orden que estaba girando violentaba lo dispuesto en el artículo 103 del Código Municipal.

Pese a ello, el jerarca siguió adelante con la ejecución, lo que llevó a funcionario de los departamentos de Tesorería y Contabilidad a proceder con lo solicitado bajo el principio de “obediencia debida”.

Esa figura está contemplada en el artículo 109 de la Ley General de la Administración Pública, consiste en que un subalterno hace constar que un acto de su superior es contrario al ordenamiento y expresa su objeción. Ello le permite al empleado salvar su responsabilidad.

Las presuntas irregularidades con el motivaron 11 allanamientos dirigidos por el Ministerio Público la mañana del 30 de octubre del 2019.

Entre los puntos del operativo figuraban tres sedes del municipio, la vivienda de Chavarría y de la directora de Hacienda, Marny Chan; así como las de seis integrantes de la Comisión. Todas las casas pertenecen a imputados por aparente malversación de fondos.

A lo largo del lunes, este medio intentó contactar al gobernador local para conocer su versión sobre los hechos que se le achacan. Sin embargo, este explicó que no se referiría al respecto, debido a que el caso está bajo investigación.

Resultado de la votación

A favor:

  • Víctor Brenes (Partido Liberación Nacional)
  • Julia Madrigal (Partido Liberación Nacional)
  • Raúl Quesada (Partido Viva Puntarenas)
  • José Maria López (Partido Acción Ciudadana)
  • Vicente Chavarría (Partido Frente Amplio)
  • María Cristina Martínez (Partido Unidad Social Cristiana)
  • Danilo Chavarría (Partido Unidad Social Cristiana)

En contra:

  • Andrés Salguera (Partido Unidad Social Cristiana)
  • Miguel Díaz (Partido Republicano Social Cristiano

Vía – El Observadorcr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here