TSE autorizó partido con Iglesia de Coronado en su divisa, aunque reglamento prohíbe “motivos religiosos”

0
896

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inscribió en 2005, el Partido Auténtico Labrador de Coronado aunque su divisa contiene un templo, pese a que la constitución de partidos políticos prohíbe banderas con invocación de motivos religiosos.

En el expediente del partido compartido por el órgano electoral se indica que “la divisa del Partido Auténtico Labrador de Coronado, será una bandera rectangular con un fondo azul, que representa el cielo, a un costado izquierdo e un templo, a la derecha el césped de color verde y al fondo un sol del amanecer”, (sic).

Tanto Fabián Alfaro, presidente a.i. del partido cantonal, como Gerardo Abarca, Director Interino del Registro Electoral del TSE, confirmaron que se hace alusión a la Iglesia San Isidro de Coronado.

“Los coronadeños creyeron en esa Iglesia y la edificaron y eso va de la mano con nuestra ideología que retoma el eclecticismo y la dialéctica enfocada en la realidad de Coronado”, señaló Alfaro.

Alfaro indicó que al momento de la inscripción no hubo objeciones por parte del Tribunal. De hecho, en el expediente al cual tuvo acceso El Observador, no se hizo cuestionamiento alguno.

“Apelamos a la identificación del coronadeño con la Iglesia”, sostuvo el presidente a.i.

En la página del TSE se muestra la divisa de la agrupación. Foto: TSE.

Ícono cantonal y Patrimonio Histórico Arquitectónico

En el órgano electoral defendieron la inscripción al argumentar que el templo genera una identidad propia del cantón.

Abarca declaró que “son valoraciones que hacemos nosotros, la iglesia incluso es Patrimonio Histórico Arquitectónico”.

En La Gaceta Nº 54 del 16 de marzo de 2007, se indica que bajo la presidencia de Óscar Arias, se decretó la Iglesia de San Isidro de Coronado como Patrimonio Histórico-Arquitectónico; hecho firmado el 6 de octubre de 2006.

En 2013, el TSE ordenó quitar el pez de su divisa. Al final modificaron el símbolo. Foto: crwflags.

El pez de Renovación Costarricense

En el 2013, el TSE ordenó a la agrupación Renovación Costarricense eliminar de su divisa un pez.

Abarca recordó que hacía alusión a un motivo religioso, por lo tanto, tuvieron que quitarlo. En ese momento, los magistrados del ente electoral indicaron que incluso violaba el artículo 28 de la Constitución Política donde se indica lo siguiente: “No se podrá, sin embargo, hacer en forma alguna propaganda política por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio, de creencias religiosas”

A la vez que defiende, que en el caso de Auténtico Labrador “no es tan evidente” esa invocación religiosa.

Desde el 2 de octubre, cuando comenzó la campaña electoral para las elecciones municipales 2020, el TSE no ha tramitado denuncias por cuestiones religiosas.

Alfaro detalló que la agrupación aspira llegar a la alcaldía de Coronado por medio de José Barrientos como candidato.

Barrientos contabiliza nueve años de laborar como funcionario municipal. A él se le suman Krissia Montoya y Wilberth Salazar en la primer y segunda vicealcaldía, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí