Cómo reconocer los síntomas del cáncer de páncreas, considerado el más agresivo

0
1134

Según una encuesta, 33% de las personas no saben identificar las primeras señales de este cáncer. Detectarlo a tiempo es vital para aumentar la tasa de supervivencia. Te contamos cuáles son los síntomas más comunes.

Dolor de estómago, indigestión, pérdida inexplicable de peso y heces que flotan en lugar de hundirse son alguna de las alertas que envía nuestro cuerpo para decirnos que algo anda mal.

El índice de mortalidad del cáncer de páncreas es del 99% debido en parte a que se detecta muy tarde y también al escaso avance en los tratamientos en las últimas décadas, según la Sociedad Española de Oncología Médica.

Agarrar el tumor a tiempo es fundamental.

Este tipo de cáncer tiene además una particularidad: el factor Zeb1.

El profesor Thomas Brabletz, jefe de medicina experimental en el centro de medicina molecular Nikolaus-Fiebiger, de la Universidad de Erlangen-Nuernberg, en Alemania, explicó a BBC Mundo qué implica esto.

«Cuando el Factor Zeb1 está presente las células malignas pueden empezar a moverse e instalarse en distintas partes del cuerpo como los pulmones, el hígado, el cerebro… y empezar a hacer metástasis».

Así, el cáncer entra rápidamente en metástasis, desarrollando tumores secundarios y asumiendo una progresión agresiva.

La asociación británica Pancreatic Cancer UK realizó una encuesta en la que el 33% de adultos participantes no supieron reconocer los síntomas más comunes de esta enfermedad letal.

Este tumor hace que las células cancerígenas puedan saltar a otras partes del cuerpo | Foto Getty Images
Conocer los síntomas

Nadie se conoce mejor que uno mismo. Por eso los oncólogos creen fundamental que los pacientes sepan identificar las señales de aviso que da esta enfermedad y acudan a la consulta cuanto antes.

En un 80% de los casos el cáncer se detecta de forma tardía, según una guía publicada recientemente por la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO).

Nikki Davies, británica de 51 años, fue diagnosticada con cáncer de páncreas el pasado mes de marzo. Gracias a agarrar el tumor a tiempo una cirugía consiguió extirparlo.

«Para mí la clave fue el dolor. Sentía que un animal me comía por dentro».

Davies también sentía dolor en la espalda, los hombros y sufrió una importante pérdida de peso.

Alex Ford, el director de Pancreatic Cancer UK que lleva a cabo una campaña para dar a conocer los síntomas, asegura que no quieren mandar un mensaje de alarma pero sí informar.

«No queremos que la gente entre en pánico pero sí que sepa más sobre la enfermedad y que hable con sus médicos».

La piel amarillenta, o ictericia, es uno de los síntomas de los cánceres más agresivos | Foto Getty Images

La guía elaborada por ECO que pretende servir de hoja ruta para abordar este cáncer agresivo y de frecuente recaída identifica los siguientes síntomas a los que debes estar atento.

– Ictericia: coloración amarillenta de la piel que aparece cuando el tumor se origina en la cabeza del páncreas y causa la compresión de la vía biliar.

– Alteración de la glucosa en sangre: el páncreas tiene la función de generar la insulina que controlará el nivel de glucosa en sangre. Si el tumor altera dicha función se producirán descompensaciones.

– Digestiones pesadas: dolor abdominal originado en la zona del estómago e irradiado hacia la espalda o bien en forma de cinturón hacia los lados.

– Pérdida de peso: se produce en pocos meses. También se pierde el apetito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí